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Información
no es conocimiento
Es
cierto que Internet en potencia es una fuerza
democratizadora. Todos podemos y deberíamos
ser sus beneficiarios. Pero, en la práctica,
resulta que son muy pocos los favorecidos,
porque la revolución de la información
y las comunicaciones ha ahondado las diferencias,
los desencuentros. Conforme se expande la
revolución de las NTIC se hace cada
vez más dramático el peligro
de marginación de los países
pobres, en la medida que a nivel planetario,
en la aldea global en que ha devenido nuestro
planeta, los pobres y los países pobres
han terminado por convertirse en los parias
de esta sociedad tecnológica, que algunos,
equivocadamente, la identifican como sociedad
del conocimiento, cometiendo el gravísimo
yerro de identificar información con
conocimiento. «Sociedad de la información»
y «sociedad del conocimiento»
no constituyen conceptos equivalentes. La
información no es conocimiento. Con
informaciones se puede construir o estructurar
conocimientos. Los conocimientos no están
dados. Requieren construirlos. Requiere capacidad
de análisis, selección, crítica,
estructuración. La información
es lo crudo. El conocimiento es lo cocido.
Muy acertadamente se escribe en El Correo
de la UNESCO, de mayo del 2002, en el artículo
"The rise of the information society":
«Some are already speaking indiscriminately
of the "information society" and
the "knowledge society". Should
we not stop confusing "information"
and "knowledge"? The oversupply
of information may be condemning knowledge
– which involves mastery of information
through knowledge and critical reflection.
In short, education.
Most of all, participation in the "civilization
of the immaterial" is extremely patchy
in different parts of the world. How can we
fight against "techno-apartheid"
when, as we know, the new technologies are
one of the keys to the 21st century, to accessing
information and setting up distance education
networks? A system where five per cent of
people have access to new information sources
such as the Internet is surely, "undemocratic
and structurally unsound system" as Paul
Kennedy suggested at UNESCO’s 21st Century
Talks.»
Emilia Ferreiro, en su conferencia “Leer
y escribir en un mundo cambiante”
llevada a cabo el 3 de abril de 2003 y que
fuera organizada por la Secretaría
de Educación del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, se refirió a lo que
realmente esconde esta ambivalencia terminológica.
Según la cita que hace al respecto
Susana Murazo en “Una introducción
a la informática en la escuela”,
la intelectual argentina expresó lo
siguiente: “… Pero lo más
delicado es que las computadoras llegan a
la escuela envueltas en un “paquete
discursivo” donde información
y conocimiento se confunden. Que el conocimiento
no es información es algo que todos
dicen. Pero acto seguido se afirma que estamos
en la “sociedad de la información”,
o sea, en la “sociedad del conocimiento”
¿Por qué esta ambivalencia entre
información y conocimiento? ¿De
qué conocimiento se trata? El conocimiento
al que se hace referencia en documentos ampliamente
difundidos del Banco Mundial y de la OCDE
tiene las siguientes propiedades: (a) es una
mercadería de valor en el mercado;
(b) tiene aplicación inmediata; (c)
es perimible, reemplazable cada tres o cuatro
años, al igual que las computadoras
se recicla, y no fácilmente reciclable”.
A veces se ha querido, también, identificar
sociedad de la información con sociedad
de la comunicación. Eduardo Vizer,
profesor de Ciencias de la Comunicación
en la UBA, en un bien meditado estudio titulado
“¿Sociedad de la información
o de la comunicación? Entre el condicionamiento
y la libertad”, precisa que dicha equivalencia
es totalmente inexacta. Él señala
la necesidad de interrogarse acerca de cómo
entender la diferencia entre las nociones
de información
y comunicación. Deja claramente
precisado el trasfondo socio-económico
e ideológico que subyace en el concepto
de sociedad de la información. Al respecto,
escribe: “La noción de sociedad
de la información remite en principio
a una visión “productivista”
y económica de la sociedad: transformaciones
en las relaciones de producción (posterciarias,
cuaternarias), en las formas de trabajo “white
collar intellectual”, tecnología
moderna y eficiencia, insumos y producción
relacionadas con valores mas “abstractos”
que concretos (como determinar el valor de
una “mercancía informacional”?,
como medir la cantidad de tiempo y de trabajo
inserto en él?). La noción de
sociedad de la información implica
una redefinición de la posición
estructural de y entre diferentes sectores
de la producción (sectores, grupos,
clases sociales), etc.”
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