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El
proyecto de visualización de entes
matemáticos se ideó con la
finalidad de hacer uso del “Observatorio
virtual Ixtli”, sala
de realidad virtual inmersiva en la DGSCA,
para la enseñanza de las matemáticas
a nivel licenciatura.
En la experiencia de los profesores y estudiantes
de matemáticas, se presenta el fenómeno
de que, si los estudiantes no logran familiarizarse
lo suficiente con los conceptos y manejarlos
fluidamente, resulta muy difícil
la comprensión de temas subsecuentes.
La complejidad y el grado de abstracción
característicos de las matemáticas
hacen especialmente difícil que los
alumnos adquieran la intuición que
se requiere. Por ejemplo, nociones topológicas
como la de conjunto abierto, frontera, punto
de acumulación, entre otros, tienen
una estrecha relación con fenómenos
geométricos. Si sólo se presenta
la definición formal, esta relación
pasa inadvertida, sin embargo, una sencilla
ilustración proporciona al estudiante
una idea más intuitiva y en ocasiones
más clara.
En cálculo, algunos conceptos como
los de límite, derivada parcial y
diferenciabilidad de funciones de varias
variables, pueden parecer muy complejos
hasta que se les asocian interpretaciones
geométricas. Es por ello importante
desarrollar herramientas que permitan lograr
un entendimiento más profundo y mayor
familiarización con los conceptos
fundamentales de cada tema. En este proyecto
generamos material que cumple justamente
con este propósito, auxiliándonos
de tecnologías que, como el Observatorio
virtual Ixtli, resultan además
atractivas visualmente. En particular hemos
creado material de apoyo para los cursos
de Cálculo III y IV, Sistemas dinámicos
y Ecuaciones diferenciales.