Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Desarrollo

 

Otro aspecto importante de considerar fueron los materiales que se ocuparían, con la finalidad de que el guión pudiera ser realizado sin dificultades. La hormiga debía realizar movimientos semejantes a los del ser humano: caminar, inclinarse, incorporarse, mover brazos y manos, etc. Fue necesario planear las partes que fungirían como articulaciones y que permitirían el movimiento.

Una bola de unicel pequeña, una mediana y alambre son en sí el esqueleto del pequeño personaje. Después se cubrió con plástilina y se le dio forma. Por último se le colocaron los ojos y alambre galvanizado con puntas de pasadores para el pelo, como las antenas.

 

Una vez con las imágenes preparadas se paso al armado de la animación fotograma por fotograma, en Macromedia Flash MX, así mismo se añadió el audio y dibujos como las nubes que aparecen sobre la cabeza de la hormiga.

La elaboración del personaje, guión literario y guión técnico llevo alrededor de 3 meses, en tanto que la toma de fotografías, retoque y armado, llevó 2 semanas.

 

Por otro lado, la Animación Digital fue un proyecto escolar también que se realizó únicamente con Flash MX y con el objetivo de aprender el uso de las herramientas del mismo programa, haciendo una pequeña presentación interactiva que aborda el tema mismo de animación digital en 2-D. Éste trabajo se realizó en dos semanas, tiempo suficiente para estudiar la propuesta de diseño, animación e interacción. Teniendo lo anterior la realización del pequeño proyecto llevo 1 día.


Para concluir cabe destacar que los proyectos que presento son una pequeña muestra de que el trabajo de animar persiste aún a través del tiempo. Aún con el surgimiento de nuevas tecnologías, las técnicas tradicionales continúan y comienzan a se consideradas como trabajo artesanal. Durante los últimos años se ha vivido un proceso de innovación y desarrollo tecnológico que da lugar al surgimiento de nuevas herramientas las cuales lejos de sustituir los medios más antiguos enriquece las posibilidades del anime, es sin duda la mezcla de tradición y vanguardia aunada en una misma. De la misma forma se presentan también breves aspectos generales de animación digital que finalmente requiere de un proceso de planeación semejante para su realización.

 

 

 
   

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