El Padre Simbólico y la Ley Moral

La figura del padre a nivel de la familia como unidad social, ha sido considerada la representante de la autoridad de la ley. En los sistemas patriarcales como el de la antigua Roma, el Pater—Familiar tenía la función de inculcar en sus hijos varones valores y creencias de carácter moral. Sin embargo, la transmisión de generación en generación de costumbres y creencias, ha sufrido significativos cambios, el padre como figura de autoridad ha perdido su lugar simbólico, existe parafraseando a la psicoanalista Maluff “Un déficit en la función prohibitiva del padre”.

¿Hasta qué punto este déficit influye en la transmisión de valores ético—morales en la familia? ¿Al decaimiento y anacronismo del decálogo mosaico—hebreo como modelo de conducta en la cultura cristiano-occidental?

La caída del patriarcado y la irrupción del feminismo, ¿de que forma modifica los viejos esquemas familiares e introduce nuevas formas de convivencia?

La institución familiar sufre cambios en la medida en que el rol de la mujer es recodificado en la sociedad laboral.
El problema de la sexuacion, y el intento por disipar las diferencias en el intercambio y la relación hombre- mujer se acentúa a mitad del siglo pasado. La figura patriarcal tuvo una preponderancia por siglos y su incuestionabilidad estaba marcada por la honorabilidad, significante amo en el medio aristocrático.

Estas modificaciones en el sistema social, en los intercambios de los seres sexuados, así como las influencias intelectuales a partir de la época ilustrada, serán según mi criterio determinantes en el ámbito ético.

Cuando Lacan toma el tema de la “Muerte de Dios” hace referencia a la muerte de la mirada de Dios. En todo caso este fenómeno intelectual en cierto sentido lingüístico, marcaría un momento histórico donde el mundo quedaría simbólicamente excluido de esta mirada censuradora—reguladora, que tuvo una gran influencia en el medioevo, y donde también se cometieron excesos.

En esta dirección, ¿Estaría lo religioso muy ligado a lo moral? Y en este sentido, el Discurso Axiológico es un intento por desmitificar esa idea?

Retomamos los conceptos de Dios: para Freud Dios es el padre muerto, elevado al nivel del padre ideal. Relaciona el origen de la ilusión religiosa con el parricidio (asesinato del padre), reconocido bajo unas normas mitológicas y repetido por situación en el banquete totémico. Para Lacan, Dios es inconsciente, es el lugar del Otro, donde ello habla, representante no de un padre muerto, sino más bien representado por una marca, un nombre.11 Esta marca que lo nombra, pero a la vez lo hace impronunciable, en otras palabras “Sagrado”. Es lo elevado al nivel de lo ideal, y el padre en cierto sentido equiparó este lugar en las significaciones sociales, función que articulaba cierto poder en el decir, una palabra investida de poder y autoridad.

Lacan ya preveía en un momento de su evolución teórica, que la desmitificación del discurso del padre traería como consecuencia el escenario de la familia y su crisis en la época actual. Esta desmitificación es parte del desarrollo científico, un discurso que decodifica continuamente el pensamiento humano. Aunque preveía una duración extensa de la religión cristiana, observaba ya en su época el paso de una sociedad puritana a una libertina.
Como verán en un próximo subtema, el discurso científico jugará un papel importante en la desmitificación de los saberes, pero a su vez en las costumbres sociales.