¿Qué es un Probiótico?

Los probióticos son microorganismos que estimulan las funciones protectoras del tracto digestivo, también son conocidos como preventivos para la salud. Se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales (Penna, 1999). Para que un microorganismo pueda cumplir con esta función de protección tiene que poseer características tales como: ser capaz de sobrevivir a la acidez del estómago, tolerar la acción detergente de la bilis, ser fenotípica y genotípicamente estable, conocer su patrón de resistencia a antibióticos, tener un tiempo corto de reproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos, comercialización y distribución para que pueda llegar vivo al intestino (Pardio, 1999).

El estrés y los malos hábitos alimenticios propician un desequilibrio en la flora intestinal y funciones del intestino. Actualmente se buscan nuevas formas de restablecer las funciones normales mediante el empleo de agentes probióticos.

¿Qué es una Bacteria Láctica (BL)?

Pertenecen a la familia Lactobacteriaceae, son organismos Gram positivos, anaerobios facultativos, no móviles o raramente, no formadores de endoesporas, tienen forma de cocoide o bacilares. Su nombre deriva del hecho de que producen ácido láctico como producto principal o único del metabolismo. En cuanto a su relación con el oxígeno, son anaerobias falcultativas, todas crecen anaeróbicamente, pero la mayoría de ellas son sensibles al O2.

Fig. 1 Morfología Colonial