Revista Digital Universitaria
10 de julio de 2005 Vol.6, No.7 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 

Afinidad del con respecto a la geometría y la ciencia de materiales



Fig.5

 



Otro ejemplo en la física, donde estas relaciones aparecen de manera muy clara, es en las denominadas losetas de Penrose. El problema se propone de la siguiente manera: ¿Cómo podemos cubrir un espacio bidimensional usando sólo figuras geométricas de una cierta simetría? Hasta no hace muy poco se creía que solamente se podía hacer con formas de cierta simetría como se muestra en la figura 5.
El caso de simetría cinco, es decir, con pentágonos. A primera vista uno decidiría que no se puede llenar un espacio bidimensional con esta forma. Recuerde que el número está asociado al pentágono en sí. Fue en los 70's cuando el matemático Roger Penrose propuso una manera de poder hacerlo. Básicamente él encontró que la superficie se podía cubrir con formas geométricas basadas en el número que se conocen como losetas de Penrose y como se muestra en la Fig. 6


Fig.6

Una realización del recubrimiento espacial se muestra en la misma figura. Independientemente de cual de las losetas se use, al final se puede probar que para poder cubrir correctamente el espacio, la proporción de losetas de un tipo con respecto a otro converge de nuevo al número . Aunque éste pareciera ser nada más una curiosidad matemática, resulta de gran actualidad en la ciencia de materiales, en los denominados cuasi-cristales, que son básicamente estructuras que no son completamente cristalinas y que presentan manifestaciones como las de sistemas desordenados (vidrios).

Observados por primera vez en sistemas de aluminio-manganeso (Al6Mn), pero desde entonces han sido observados en muchos otros sistemas tales como: Nb- Fe, Al-Mg-Zn, Al-Ni-Co, V-Ni-Si, Cr-Ni, etc .

 

FIG. 6: Representación de las losetas de Penrose que se sacan de partes del pentágono regular o áureo.

En la literatura se pueden encontrar muchos otros ejemplos, que aquí no han sido incluidos, pero esperamos haber presentado una visión muy rápida de la importancia del número áureo y su aparición en la teoría de proporciones. Ninguno de los ejemplos que discutimos aquí es la representación de la perfección, pero si resulta fascinante que exista una tendencia natural que aparece muy frecuentemente y que no podemos explicar en base a un evento únicamente aleatorio. Sólo queremos hacer hincapié que así como nosotros tratamos de manipular y modificar la naturaleza a nuestro antojo, ella también se ha tomado el tiempo de desarrollar leyes que, aunque lejos de nuestra comprensión, aparecen de manera repetitiva en muchos de sus eventos.

 

Agradecimientos

EL autor agradece a sus colaboradores, Prof. Cristian Mourkarzel del CINVESTAV, Unidad Mérida, Dr. Jorge Serrano, Dr. José Luis Rodríguez por sus comentarios agudos y acertados durante la lectura de este artículo. Un especial agradecimiento a Tatiana y a mi hija quienes me recuerdan día a día que la naturaleza esta llena de sorpresas. El autor también agradece el apoyo recibido por el proyecto de la Universidad de California.

 

Losetas de Penrose
Pentágono Áureo

FIG. 6:La figura de abajo representa una realización del recubrimiento en dos dimensiones usando las losetas y que ha sido tomada de la pagina

http://www.physics.emory.edu/ weeks/pics/qvote3.html
México y los Estados Unidos (UC MEXUS) y al proyecto CONACYT México J42647-F.

 

 

 
 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.