Revista Digital Universitaria
10 de julio de 2005 Vol.6, No.7 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 
La teoría del engaño y la ciencia

Julieta Fierro, explicó para la Revista Digital algunos temas de física, estos ejemplos no sólo los ha utilizado en conferencias, también sus compañeros de la Academia Mexicana de la Lengua se han familiarizado con los siguientes contenidos físicos:

 

“Lo primero que les expliqué fue un artículo que escribió Einstein sobre capilaridad, “es decir cómo suben los fluidos por la nervadura de las plantas, desde el suelo hasta las hojas, en realidad es porque se hace un vacío evapora las hojas de las plantas y eso hace que se forme una aspiradora de tal manera que suba el nutriente o el agua”.

Basándose en la naturaleza, la investigadora, explicó otro tema de física; ella se refirió al comportamiento de la naturaleza que a través del engaño ha encontrado la mejor manera de supervivencia y evolución.

“Hay flores que se disfrazan de abeja entonces viene el abejorro y cree que es una hembra, el macho se frota y claro coje polen y va con otra y vuelve a dejar polen y va fertilizando las plantas en el engaño de que son hembras. Bueno ese tipo de engaño favorece a la evolución, y la propagación de los genes en este caso del abejorro, de ahí que los humanos hemos descubierto que mentir nos sirve”.

De una manera didáctica Julieta Fierro nos explicó cómo nos vamos desentrañando desde la estructura de la materia hasta las grandes estructuras del universo, ¿por qué somos así, porque actuamos de cierta manera, por qué el medio ambiente cambia, por qué se esta acelerando el universo, de dónde sale toda esa energía y si esa energía la podemos utilizar, etc? Temas que para un físico son de suma importancia ya que desencadenan más investigaciones para comprender y entender tanto a la naturaleza como a la ciencia.

 

 

 

 

 
 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.