Revista Digital Universitaria
10 de agosto de 2005 Vol.6, No.8 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 


Fig.1

Fig.2

Fig.3


Fig.4


Fig.5


Fig.6


Fig.7


Fig.8a


Fig.8b

 

 

 

Discusión

Mediante la obtención de la ecuación de la relación talla-peso en los peces, se puede determinar si el crecimiento en estas especies es de tipo isométrico o alométrico, lo anterior se hace con base al valor de la pendiente (b) obtenido, se considera que cuando el valor de b es cercano a tres el crecimiento es isométrico y cuando se aleja de este valor es alométrico (Grimes, 1987 y Ruiz-Ramírez et al., 1997). En P. ruscarius los valores de b que se obtuvieron están muy cercanos a tres (hembras 2.96 y machos 2.95) y por lo tanto podemos inferir que esta especie presenta un tipo de crecimiento isométrico.

La proporción sexual es uno de los factores importantes dentro de las poblaciones de peces (Nikolsky 1963, Santamaría-Miranda y Rojas-Herrera, 1997), en ocasiones la diferencia en el número de hembras y machos en determinadas circunstancias puede ser atribuido a la supervivencia diferencial de uno de los sexos o a la distribución que prefiere cada uno de estos. En caso de P. ruscarius la proporción sexual encontrada para todo el estudio fue de 1:1, lo cual sugiere que esta población está en equilibrio sexual.

El IGS es uno de los índices mas utilizados como indicador del periodo reproductivo de algunas especies de peces, dicho índice se basa en la relación que existe entre el peso de la gónada y el peso del organismo y asocia el grado de desarrollo de la gónada comparativamente con la biomasa total del individuo, ya que las gónadas alcanzan la mayor biomasa antes de que el pez libere las células reproductoras (Rodríguez-Gutiérrez, 1992). P. ruscarius, al parecer se reproduce a principios del año, durante un periodo relativamente largo (enero-junio), esto se deduce al observar puntos máximos del IGS. En la mayoría de los trabajos sobre reproducción, con frecuencia no se analizan los valores de IGS de los machos, ya que estos presentan poca variación en comparación con los de las hembras; en este trabajo la distribución temporal del IGS de machos parece seguir un patrón similar (en su propia escala) al de las hembras. De igual forma, la distribución de los estadios de madurez gonádica en los dos sexos, también sugiere la misma temporada de reproducción antes mencionada, ya que en este periodo se encontraron los porcentajes más altos de hembras y machos con gónadas maduras o en maduración.

El 78 % de las hembras muestreadas presentó una longitud superior a la L50 (23.9 cm), mientras que en los machos el 66% presentó una longitud superior a la L50 (L50 = 24.1 cm). Haciendo una comparación entre la talla L50 y las tallas promedios encontradas en cada uno de los meses muestreados, podemos mencionar que de diciembre de 1996 a julio de 1997 y de octubre del mismo año a agosto de 1998, las tallas promedio fueron superiores a la L50, esto sugiere que mas del 50% de los individuos presentaron cierta actividad reproductiva durante estos periodos. Aunque en algunos meses, las tallas promedios fueron menores a la L50 obtenida, es muy probable que también se encontraran individuos en actividad reproductiva, aunque en menor porcentaje.

En los ovarios en maduración y maduros de P. ruscarius se pudieron identificar varias fases de desarrollo de los ovocitos, lo que indica que tiene un ovario de tipo asincrónico; también se encontró que esta especie presenta un periodo reproductivo relativamente largo (enero a mayo junio). Muchos peces de ambientes tropicales han desarrollado ovarios en los cuales el crecimiento de los ovocitos es de tipo asincrónico, es decir, en un ovario maduro se pueden observar varias fases de desarrollo de ovocitos; lo que conlleva a que estas especies se pueden reproducir varias veces en un año y por lo general tienen periodos reproductivos relativamente largos (Grimes y Huntsman, 1980; van Tienhoven, 1983; Grimes, 1987 y Everson et al., 1998). Este es el caso de los pargos Lutjanus vittus (Davis y West, 1993) y L. peru (Lucano-Ramírez, 1998); la sierra Scomberomorus sierra (Palomera-Sánchez, 2004), el chivo Pseudopeneus grandisquamis (Ruiz-Ramírez, datos no publicados.), el pez erizo Diodon holocanthus (Peña-Pérez, datos no publicados.) y la baquita P. ruscarius en el presente trabajo.

El conocimiento biológico disponible de la especie P. ruscarius es muy escaso, con base a lo anterior consideramos que la información contenida en este trabajo sobre tallas y reproducción es una importante contribución para futuros estudios.

Agradecimientos

A los investigadores, estudiantes y tripulación del BIP V, del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras que participaron en los muestreos. Este trabajo se realizó bajo el permiso de Pesca de Fomento de la SEMARNAP No. 150995-214-03. La investigación fue financiada por la Universidad de Guadalajara y el CONACYT.

 
   

El crecimiento corporal de tipo isométrico, es aquel en el que la talla y el peso varían de manera proporcional de una a tres respectivamente, es decir, al incrementar la talla una unidad, el peso lo hace tres veces.

El crecimiento corporal de tipo alométrico, es aquel en el que talla y el peso varían de la proporción de uno a tres.

 

En general, en muchas especies, como en los peces la proporción sexual tiende a estar en equilibrio, es decir mitad de machos y mitad de hembras; en caso de que lo anterior no ocurra, es importante saberlo y buscar explicaciones de este desequilibrio.
Si se encontraran diferencias en la proporción sexual de hembras y machos. Las causas deberían de investigarse, pudiendo deberse a varios factores como la distribución, mortalidad, alimentación entre otros.
En muchas especies la reproducción no ocurre durante todo el año, mas bien para que esta suceda se deben presentar condiciones favorables que pueden variar dependiendo de cada especie.
Los ovarios que tienen desarrollo asincrónico, contienen huevos en diferentes fases de desarrollo, como es el caso de esta especie; esto quiere decir que durante la época de reproducción estas especies pueden producir y liberar huevecillos en varias ocasiones.
Es importante conocer la talla en la cual la especie se puede reproducir para compararla con la longitud promedio de los peces capturados, con esto, podemos saber si la especie se esta capturando en tallas antes de que se reproduzcan o en el mejor de los casos, después de que se han reproducido al menos una vez en su vida.
 
   
 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.