Revista Digital Universitaria
10 de agosto de 2005 Vol.6, No.8 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 


Graficos


Fig. 11


Fig. 12


Fig. 13

 

 

 
El género Orestias

El género Orestias (Orden Cyprinodontiformes, Familia Cyprinodontidae) o “Killifish” con 40 especies, es endémico de los lagos de altoandinos y de ríos tributarios. Su rango de distribución se extiende desde el norte del Perú hasta el norte de Chile. Se caracterizan básicamente por la ausencia de aletas pélvicas. Los mayores reportes para este género provienen de cuerpos lénticos (ecosistemas cuáticos de aguas de escaso o nulo movimiento como es el caso de los lagos y lagunas).

Se dice que muchas especies del género Orestias están cerca de la extinción en el Titicaca (Géry, 1969; Villwork, 1972); sin embargo, Parenti, quien realizó el estudio de Orestias más completo conocido hasta la actualidad, señaló que estudios realizados mostraron la abundancia de muchas especies y hasta el registro y descripción de especies nuevas, incluyendo las suyas. El estudio realizado por Parenti fue la revisión taxonómica del género y la descripción de 14 especies nuevas (1984). (figura 13)

Desde esa fecha hasta la actualidad, el deterioro de los lagos y lagunas altoandinas se ha incrementado en muchos lugares y el conocimiento de la biología de estos peces sigue sin conocerse. Es cada vez más difícil encontrar lagunas con alguna de las especies de Orestias; en cambio, es usual encontrar la presencia de la “trucha”. Este pez exótico de excelente capacidad de expansión territorial, sobrevivencia y con gran demanda en el mercado, ha venido siendo sembrado desde los años 50, en números cuerpos de agua andinos lénticos y lóticos. Aun se desconoce con precisión que interacciones entre estas 2 especies ocasionan el declive de las poblaciones de Orestias de sus lugares de origen.

Es necesario continuar los inventarios en las zonas probables de distribución de estos peces y comenzar a estudiar su biología para pensar en futuras reintroducciones y considerarlo de una vez por todas como un recurso de explotación potencial para los pobladores andinos.

La generación de esta información además servirá para determinar en que categoría de amenaza se encuentran este género; muchas especies de Orestias endémicas del Titicaca y el lago Junín (24 especies) fueron incluidas en la lista final de especies amenazadas de fauna silvestre de INRENA (el Instituto de Recursos Naturales está encargado de estudiar y hacer preservar los recursos naturales peruanos).

En el documento oficial publicado por el diario El Peruano (periódico encargado de publicar todas las normas y leyes creadas, modificadas o vigentes que los representantes políticos peruanos) en setiembre del 2004, se excluye a todas las especies de peces de todos los niveles de amenaza (67 especies en total), al parecer por carencia de información.

Es probable que existan aún muchas especies de Orestias no descubiertas para las ciencias y que las especies mucho menos conocidas de los Andes centrales, incluidas las especies de los géneros Astroblepus y Trichomycterus, se encuentren también en alguna categoría de amenaza. Queda entonces mucho por hacer.

 
   
Son ecosistemas cuáticos de aguas de escaso o nulo movimiento como es el caso de los lagos y lagunas.
 
   
 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.