Revista Digital Universitaria
10 de septiembre de 2005 Vol.6, No.9 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 
  Tipos de leche

Tipos de leche dependiendo de la cantidad de grasa que posee.Leche enriquecida en calcio: entera, semi o desnatada. Su contenido en calcio es de 1.600 miligramos por litro, frente a los 1200 de la leche normal. Interesante para personas que no toman suficiente cantidad de leche o derivados, fuente principal de este mineral.

Leche enriquecida en vitaminas A y D: aconsejada en personas que se alimentan de forma poco equilibrada y en quienes necesitan tomar lácteos bajos en grasa, ya que la asimilación del calcio está favorecida. Generalmente también enriquecida en calcio, la leche enriquecida en vitaminas A y D puede ser también entera, semi o desnatada. Las leches semi y desnatada a las que se les ha extraído la grasa, pierden las vitaminas A y D, y su enriquecimiento compensa éste déficit. De todos modos, la carencia de estas vitaminas es muy infrecuente. La vitamina A se encuentra en muchos alimentos y la D es sintetizada por el organismo, según sus necesidades, con la exposición al Sol.

Leche desnatada con fibra soluble: el aporte de fibra no es muy significativo (2 gramos por vaso de 200 mililitros) pero la textura de esta leche desnatada es similar a la de una semidescremada o entera, lo que mejora su palatabilidad y tolerancia respecto a las demás leches desnatadas. Interesante en regímenes de adelgazamiento y, sobre todo, para personas que deben tomar poca grasa y no gustan de la leche desnatada normal.

Leche desnatada enriquecida con Omega-3: adecuada en dietas de prevención cardiovascular, por su aporte en ácido oleico y ácidos grasos poliinsaturados (cardiosaludables –reducen el riesgo de formación de trombos o coágulos y aumentan el buen colesterol, "HDL"-). En calorías, parecido que una leche desnatada.

Leche con grasa vegetal y libre de colesterol: sustituye la grasa saturada de la leche por grasa vegetal insaturada. Calorías: igual que la leche entera normal. Adecuada para patologías de vasos sanguíneos y corazón.

Intolerancia a la lactosa: es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de digerir la lactosa (azúcar de la leche), debido a la disminución de la actividad o incluso a la ausencia de la enzima que la hidroliza, la lactasa. Este hecho impide la absorción de la lactosa a nivel intestinal, por lo que ésta pasa al intestino grueso para ser degradada por los microorganismos de la flora intestinal. En consecuencia se producen gases, dolor estomacal más o menos intenso, espasmos y diarrea. Todos estos síntomas desaparecen cuando se deja de aportar lactosa a través de la dieta, por lo que se deberá suprimir la leche de la alimentación y sustituirla por otros alimentos ricos en calcio.

Galactosemia: es una alteración genética que produce un déficit de la enzima necesaria para la asimilación de la galactosa (sustancia que forma parte de la lactosa) mediante su transformación en glucosa. Se trata de una enfermedad poco frecuente que cursa con vómitos, diarrea, ictericia, cataratas, trastornos neurológicos diversos y retraso mental. La única forma de evitar la aparición de dichos síntomas consiste en la eliminación total de la galactosa de la dieta y, por tanto, de la lactosa.

Alergia a la leche: es un estado de hipersensibilidad frente a las proteínas de la leche. La reacción alérgica puede ser ligera, cursando con rinitis o diarrea, pero también puede llegar a provocar dermatitis, asma. Las personas con alergia a las proteínas de la leche deben sustituir la leche de vaca por otros productos que no les provoquen reacción: leches totalmente hidrolizadas (de venta en farmacias), batido y postres de soja enriquecidos en calcio y vitaminas A y D.

 

Conclusiones

Los productos lácteos son un alimento muy importante en la dieta, ya que son fuente de proteínas y lípidos. Además de que son utilizados para enriquecer otros alimentos.

Es por ello que los procesos para la producción son de gran importancia y han sido mejorados a lo largo del tiempo.

Debido a la facilidad para que estos productos se contaminen, debe tenerse cuidado en los principales puntos de contaminación durante su elaboración verificando la calidad sanitaria del equipo, materia prima y manipuladores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
   

 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.