Revista Digital Universitaria
10 de enero de 2006 Vol.7, No.1 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 

Programación en JAVA

 

Una vez que se desarrolló todo el programa del microcontrolador fue necesario crear un programa en java que nos permitiera visualizar la información que nos envía el microcontrolador.

Paso de la información a la interfaz de usuario

En esta parte se utilizan los sockets, que es una herramienta para comunicar computadoras a través de la red, solo en esta parte del programa es necesario saber la ip de la otra computadora, ponerla y enviar la información.

Mejoras

El control de encendido y apagado de calefacción, persianas, etc.

El agregar otros sensores analógicos.

El programa de java no puede funcionar sin la intervención de la placa con el microcontrolador y los sensores.

Para que la información referente al estado de la casa habitación se pueda visualizar en un navegador de Internet desde cualquier lugar remoto al hogar, se siguió el siguiente proceso de tratamiento de datos:

Primeramente hay que recordar que los datos a monitorear vía Internet en todas las casas son provenientes de sensores para informar acerca de:

  • temperatura,
  • existencia de humo,
  • humedad,
  • alertas de apertura de puertas y
  • movimiento en el hogar,
y todos los valores que puedan tomar se almacenan en la computadora que se ubica dentro del hogar.

Para la comunicación entre la casa habitación y la computadora central se utilizó el paradigma Cliente-Servidor.

El paradigma cliente-servidor es uno de los más extendidos dentro de los servicios a través de red. La idea básica y general que hay detrás de este modelo es que hay alguien que ofrece algo (el servidor) y alguien que quiere algo (el cliente).

Los procesos clientes y servidores han de seguir un protocolo de comunicaciones que define los siguientes aspectos:

• como se codifican las peticiones
• como se sincronizan entre sí los procesos

Los clientes y servidores han de estar de acuerdo en cómo se escriben los mensajes: en qué orden van los posibles parámetros de la petición, cuántos bytes ocupan, etc.

El modelo Cliente-Servidor se utiliza en este sistema para el envío de los datos de la computadora del hogar a la computadora central, donde la primera es el cliente y la otra toma el papel de servidor.

 

 
   

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