Características de los flash mob
Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los monopolios mediáticos para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales.
Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas. (Ver el flash mob realizado en España que congregó a más de un millón de personas en febrero de 2006, Batzoki)14.
Detrás de estas conductas gregarias contemporáneas existe una serie de factores que se integran para dar vida a las movilizaciones instantáneas: el contexto de una sociedad pro-tecnológica, individuos que se pasan la vida frente a la pantalla de la computadora y que encuentran un espacio de acción común, sin que sea necesario entablar relaciones sociales más complejas.
A esta forma de interacción que combina lo social (sociológico en este caso) y lo tecnológico se le llama ciborg (homo digitalis), es decir la extensión de las capacidades humanas a través de la utilización de las TIC. Esta ciborgización del hombre social Kerckhove15 la describe como “extensiones electrónicas del cuerpo humano [que] permiten una rápida interacción entre el hardware y el software, entre el pensamiento, la carne, la electricidad y el entorno exterior”. Por tanto, puede plantearse que los flash mob tienen características ciborg, ya que extienden sus capacidades de interacción, rompiendo las barreras del tiempo y el espacio, apoyándose en las nuevas tecnologías (Súñer Iglesias y Canalda, 2003)16.
|