Revista Digital Universitaria
10 de julio de 2006 Vol.7, No.7 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Propuesta y estrategias

Teniendo en cuenta estas consideraciones, y considerándolo como un aporte que puede estimular la reflexión acerca de la educación estadística, presentamos una experiencia realizada con alumnos de la materia electiva Fundamentos estadísticos del análisis de datos biomédicos perteneciente al currículo de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, avanzando desde la propuesta planteada anteriormente para un contexto con gran cantidad de alumnos (Montenegro y Tarrés 2001).

Esta materia constituye una primera aproximación a la estadística en la carrera mencionada y puede considerarse un curso de carácter introductorio.

Objetivos

La iniciativa tiene como eje principal promover el desarrollo de aprendizajes a través del tránsito por el proceso de investigación (Sabino 1996) que responda a una problemática real, siendo sus objetivos favorecer en los estudiantes la conexión entre los conocimientos estadísticos y los contextos de aplicación, propendiendo a la reflexión sobre los procesos desarrollados en la elaboración de la solución (Cenich y Santos 2005).

El Objetivo General consiste en comprender el rol de la estadística como una valiosa herramienta en el proceso de investigación, que brinda criterios para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

Los Objetivos Específicos son:

•  Valorar la necesidad de organizar la información y de resumirla en forma numérica y gráfica.

•  Conocer la forma de resumir y presentar los resultados provenientes de observaciones sistemáticas y experimentos.

•  Comprender los fundamentos de la inferencia estadística reconociendo su aplicación en trabajos científicos.

•  Tomar conciencia de lo falible del conocimiento científico dada la base probabilística de la decisión estadística.

•  Adquirir habilidad para poner a prueba hipótesis estadísticas sencillas, ubicándolas en el proceso de investigación.

Contenidos

Para establecer los contenidos, se consideraron en primer lugar los cinco componentes básicos del conocimiento estadístico que colaboran en el desarrollo de una Cultura Estadística propuestos por Gal (2002)

•  Conocimiento de por qué son necesarios los datos y de la forma cómo pueden producirse.

•  Familiaridad con términos e ideas básicas relacionados con las estadísticas descriptivas.

•  Familiaridad con términos e ideas básicas relacionados a presentaciones gráficas y tabulares.

•  Comprensión de las nociones básicas de probabilidad.

•  Conocimiento de cómo se llega a conclusiones o inferencias estadísticas.

 Por otra parte, Cantú Martínez y Gómez Guzmán (2003) puntualizan que la estadística es una disciplina cuya finalidad es la reducción y el análisis científico de datos. Es decir un proceso de sustitución de la masa de datos originales por un pequeño número de características descriptivas, que se denomina Estadística Descriptiva y el análisis de los datos y de los fenómenos observados que se conoce como Inferencia Estadística. Estos autores señalan las siguientes etapas del método estadístico:

•  Recopilación de datos.

•  Organización de los datos.

•  Análisis de las series de datos.

•  Presentación de resultados.

•  Formulación de conclusiones. contenidos básicos:

•  La organización y el resumen de los datos, que incluye las herramientas y las estrategias para saber leerlas y comunicar lo encontrado.

•  La producción de los datos, que incluye todos los aspectos del diseño de una investigación.

•  la obtención de conclusiones, que abarca fundamentalmente inferencia estadística.

Pero, ¿dónde está la Teoría de las Probabilidades en ese contexto? Según Gallese (2000), sólo deberían darse aquellos contenidos de probabilidad que se necesiten para poder comprender los aspectos de inferencia estadística.

En función de estas observaciones, el programa que desarrollamos contempla:

•  Conceptos básicos de: Población y muestra. Construcción del dato. Variables empíricas o estadísticas. Unidades de análisis.

•  Diseño de experimentos: Principios básicos. Técnica observacional y experimento propiamente dicho.

•  Organización y resumen de los datos: Tablas y Gráficos. Medidas que caracterizan a las distribuciones de frecuencias: Medidas de Posición o Localización y Medidas de Dispersión o Variabilidad.

  1. Probabilidad: Generalidades sobre el concepto de probabilidad y de distribuciones de probabilidad. Modelos probabilísticos.
  2. Inferencia estadística: Estimación: Estadísticos muestrales, parámetros y estimadores. Pruebas de hipótesis. Fundamentos lógicos. Algunos ejemplos para variables cuantitativas: comparación de dos medias poblacionales y análisis de la variancia. Relación entre las hipótesis estadísticas y las hipótesis biomédicas. Relación entre la significación estadística y el significado biomédico.
  3. Aplicación de los contenidos a datos generados por los alumnos.

Metodología

Todas las actividades propuestas son conducidas y/o coordinadas por docentes con experiencia en investigación:

  • Seminarios: en ellos se establecen los conceptos y métodos que delimitan el campo de conocimiento. El docente, como experto en el tema, presenta la temática con ejemplificación acorde a las áreas disciplinares de los estudiantes, que se continúa en el desarrollo de los temas de los posteriores seminarios.
  • Encuentros de aplicación: los alumnos, guiados por el docente, deben resolver una situación problemática desde el proceso de investigación haciendo uso de los contenidos planteados en los seminarios. El problema propuesto se refiere al análisis de la relación entre el valor calórico teórico (cantidad de calorías diarias requeridas según edad, sexo, altura y tipo de actividad para mantener el peso adecuado) y el valor calórico real (cantidad de calorías diarias consumidas) de la dieta de los estudiantes, temática que se vincula con contenidos desarrollados en la carrera de Medicina. Los alumnos plantean la hipótesis a contrastar, elaboran y analizan una base de datos común con información construida y aportada por ellos.
  • Ejercitación: al finalizar cada encuentro, los alumnos reciben una guía que resuelven y entregan para su corrección al comenzar el próximo seminario.
  • Horarios de consulta: Se establecen horarios durante todo el desarrollo de la asignatura.
  • Encuentro final integrador: En él se discuten los procedimientos estadísticos efectuados (construcción de tablas y gráficos, cálculo de medidas de resumen de localización y variabilidad y realización de las pruebas estadísticas pertinentes), la utilidad de los mismos, su relación con las hipótesis biomédicas planteadas y permite la posibilidad del planteo de nuevos interrogantes.

La acreditación de la asignatura se lograr con la aprobación de las guías mencionadas, la evaluación de la participación activa y el 75% de asistencia a las actividades presenciales.

Roles

•  En todas las instancias los docentes se desempeñan como facilitadores y orientadores, compartiendo el proceso de aprendizaje y promoviendo la actitud reflexiva y el pensamiento crítico. El docente juega un rol de evaluador; pero también interactúa con los alumnos, dialoga, los va orientando y además, va articulando los contenidos de la clase con el trabajo de los estudiantes.

•  Los alumnos desarrollan habilidades propias de un razonamiento organizado; los interrogantes y desafíos que se presenten ante distintas situaciones favorecen el conocimiento, la comprensión, la reflexión y la construcción de significados.

 

 
 
 

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