Propuesta y estrategias
Teniendo
en cuenta estas consideraciones, y considerándolo
como un aporte que puede estimular la reflexión
acerca de la educación estadística,
presentamos una experiencia realizada con alumnos
de la materia electiva Fundamentos estadísticos
del análisis de datos biomédicos perteneciente
al currículo de la carrera de Medicina
de la Universidad Nacional de Rosario, avanzando
desde la propuesta planteada anteriormente
para un contexto con gran cantidad de alumnos
(Montenegro y Tarrés 2001).
Esta
materia constituye una primera aproximación
a la estadística en la carrera mencionada
y puede considerarse un curso de carácter
introductorio.
Objetivos
La
iniciativa tiene como eje principal promover
el desarrollo de aprendizajes a través
del tránsito por el proceso de investigación (Sabino
1996) que responda a una problemática
real, siendo sus objetivos favorecer en los
estudiantes la conexión entre los conocimientos
estadísticos y los contextos de aplicación,
propendiendo a la reflexión sobre los
procesos desarrollados en la elaboración
de la solución (Cenich y Santos 2005).
El
Objetivo General consiste en comprender el
rol de la estadística como una valiosa
herramienta en el proceso de investigación,
que brinda criterios para la toma de decisiones
en situaciones de incertidumbre.
Los
Objetivos Específicos son:
Valorar la necesidad de organizar
la información y de resumirla en forma
numérica y gráfica.
Conocer la forma de resumir y
presentar los resultados provenientes de observaciones
sistemáticas y experimentos.
Comprender los fundamentos de
la inferencia estadística reconociendo
su aplicación en trabajos científicos.
Tomar conciencia de lo falible
del conocimiento científico dada la
base probabilística de la decisión
estadística.
Adquirir habilidad para poner
a prueba hipótesis estadísticas
sencillas, ubicándolas en el proceso
de investigación.
Contenidos
Para
establecer los contenidos, se consideraron
en primer lugar los cinco componentes básicos
del conocimiento estadístico que colaboran
en el desarrollo de una Cultura Estadística
propuestos por Gal (2002)
Conocimiento de por qué son
necesarios los datos y de la forma cómo
pueden producirse.
Familiaridad con términos
e ideas básicas relacionados con las
estadísticas descriptivas.
Familiaridad
con términos
e ideas básicas relacionados a presentaciones
gráficas y tabulares.
Comprensión
de las nociones básicas de probabilidad.
Conocimiento
de cómo se
llega a conclusiones o inferencias estadísticas.
Por
otra parte, Cantú Martínez
y Gómez Guzmán (2003) puntualizan
que la estadística es una disciplina
cuya finalidad es la reducción y
el análisis científico de datos. Es decir un proceso de sustitución
de la masa de datos originales por un pequeño
número de características descriptivas,
que se denomina Estadística Descriptiva
y el análisis de los datos y de los
fenómenos observados que se conoce como
Inferencia Estadística. Estos autores
señalan las siguientes etapas del método
estadístico:
Recopilación
de datos.
Organización
de los datos.
Análisis
de las series de datos.
Presentación
de resultados.
Formulación
de conclusiones. contenidos básicos:
La
organización
y el resumen de los datos, que incluye las
herramientas y las estrategias para saber
leerlas y comunicar lo encontrado.
La
producción de los datos,
que incluye todos los aspectos del diseño
de una investigación.
la obtención de conclusiones,
que abarca fundamentalmente inferencia estadística.
Pero, ¿dónde está la
Teoría de las Probabilidades en ese
contexto? Según Gallese (2000), sólo
deberían darse aquellos contenidos de
probabilidad que se necesiten para poder comprender
los aspectos de inferencia estadística.
En
función de estas observaciones,
el programa que desarrollamos contempla:
Conceptos básicos de:
Población y muestra. Construcción
del dato. Variables empíricas o estadísticas.
Unidades de análisis.
Diseño de experimentos:
Principios básicos. Técnica observacional
y experimento propiamente dicho.
Organización y resumen
de los datos: Tablas y Gráficos. Medidas
que caracterizan a las distribuciones de frecuencias:
Medidas de Posición o Localización
y Medidas de Dispersión o Variabilidad.
- Probabilidad:
Generalidades sobre el concepto de probabilidad
y de distribuciones de probabilidad.
Modelos probabilísticos.
- Inferencia
estadística: Estimación:
Estadísticos muestrales, parámetros
y estimadores. Pruebas de hipótesis.
Fundamentos lógicos. Algunos ejemplos
para variables cuantitativas: comparación
de dos medias poblacionales y análisis
de la variancia. Relación entre las
hipótesis estadísticas y las
hipótesis biomédicas. Relación
entre la significación estadística
y el significado biomédico.
- Aplicación
de los contenidos a datos generados
por los alumnos.
Metodología
Todas
las actividades propuestas son conducidas
y/o coordinadas por docentes con experiencia
en investigación:
- Seminarios: en
ellos se establecen los conceptos y métodos
que delimitan el campo de conocimiento. El
docente, como experto en el tema, presenta
la temática con ejemplificación
acorde a las áreas disciplinares de
los estudiantes, que se continúa
en el desarrollo de los temas de los
posteriores seminarios.
- Encuentros
de aplicación:
los alumnos, guiados por el docente,
deben resolver una situación problemática
desde el proceso de investigación
haciendo uso de los contenidos planteados
en los seminarios. El problema propuesto
se refiere al análisis de la relación
entre el valor calórico teórico (cantidad de calorías diarias requeridas
según edad, sexo, altura y tipo
de actividad para mantener el peso adecuado)
y el valor calórico real (cantidad
de calorías diarias consumidas) de
la dieta de los estudiantes, temática
que se vincula con contenidos desarrollados
en la carrera de Medicina. Los alumnos plantean
la hipótesis a contrastar, elaboran
y analizan una base de datos común
con información construida y aportada
por ellos.
- Ejercitación: al
finalizar cada encuentro, los alumnos
reciben una guía que resuelven y entregan
para su corrección al comenzar el
próximo seminario.
- Horarios
de consulta: Se
establecen horarios durante todo el desarrollo
de la asignatura.
- Encuentro final integrador:
En él
se discuten los procedimientos estadísticos
efectuados (construcción de tablas
y gráficos, cálculo de medidas
de resumen de localización y variabilidad
y realización de las pruebas estadísticas
pertinentes), la utilidad de los mismos,
su relación con las hipótesis
biomédicas planteadas y permite
la posibilidad del planteo de nuevos
interrogantes.
La
acreditación de la asignatura se
lograr con la aprobación de las guías
mencionadas, la evaluación de la participación
activa y el 75% de asistencia a las actividades
presenciales.
Roles
En
todas las instancias los docentes se desempeñan
como facilitadores y orientadores, compartiendo
el proceso de aprendizaje y promoviendo la
actitud reflexiva y el pensamiento crítico.
El docente juega un rol de evaluador; pero
también interactúa con los alumnos,
dialoga, los va orientando y además,
va articulando los contenidos de la clase con
el trabajo de los estudiantes.
Los alumnos desarrollan habilidades
propias de un razonamiento organizado; los
interrogantes y desafíos que se presenten
ante distintas situaciones favorecen el conocimiento,
la comprensión, la reflexión
y la construcción de significados.
|