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Revista Digital Universitaria
10 de abril de 2007 Vol.8, No.4 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

La alimentación en la educación primaria

En la actualidad, el tema de la alimentación es tratado por la escuela tradicional a través de las ciencias naturales desde un enfoque higienista y dietista, bajo el estudio académico fisiológico y apoyado en textos escolares.
Sin embargo, este tema también puede ser visto a través de enfoques globalizadotes, mediante un enfoque funcional, con proyección social para potenciar la calidad de vida de los alumnos, apoyada en propuestas de investigación.

 Algunos problemas actuales relativos a la alimentación son:

  • Incorporación de hábitos y alimentos extraños a nuestro medio y costumbres.
  • Aumento desmedido del consumo de proteínas derivadas de la carne.
  • Exceso o escaso uso del pescado en la alimentación cotidiana.
  • Exceso de azúcares refinados: postres, comida chatarra…
  • Alto consumo de productos industriales y precocidos.
  • Incorporación de bebidas gaseosas en sustitución de agua.

       
Una vez propuesta esta situación nos parece obligatorio sugerir algunas vías alternativas para afrontarlo en el ámbito escolar:

  • Proponerse como objetivo básico la recuperación de la dieta tradicional basada en el uso de los productos naturales propios de cada zona, potenciándose con esto un doble beneficio:
    • Apoyo al desarrollo económico del medio.
    • Posibilidad de acceder a productos más frescos y por tanto más saludables.
  • Favorecer el comensalismo tradicional frente a la comida rápida o comida televisiva.
  • Recuperar la cocina tradicional frente a la comida prefabricada, rápida y deshumanizada (gastronomía tradicional).
  • Fomentar el espíritu crítico al consumismo.

Estos problemas y alternativas justifican suficientemente la necesidad de tratar la alimentación como un tema de vital importancia en la educación en general y en la educación primaria en particular, sobre todo si se tienen en cuenta algunos aspectos que derivan de lo anterior manifestado: la importancia de una alimentación equilibrada para un correcto desarrollo, la falta de una dieta y hábitos alimentarios saludables en muchos ambientes:

1- abandono de la dieta tradicional.

2- consumo de productos pocos saludables y por último los problemas de rendimiento escolar, fatiga por carencias en este campo.

 
   
 

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