La
alimentación en la educación
primaria
En la actualidad, el tema de la alimentación es
tratado por la escuela tradicional a través de las
ciencias naturales desde un enfoque higienista y dietista,
bajo el estudio académico fisiológico y apoyado
en textos escolares.
Sin embargo, este tema también puede ser visto a
través de enfoques globalizadotes, mediante un enfoque
funcional, con proyección social para potenciar
la calidad de vida de los alumnos, apoyada en propuestas
de investigación.
Algunos
problemas actuales relativos a la alimentación
son:
- Incorporación de hábitos y alimentos
extraños a nuestro medio y costumbres.
- Aumento
desmedido del consumo de proteínas derivadas
de la carne.
- Exceso
o escaso uso del pescado en la alimentación
cotidiana.
- Exceso
de azúcares refinados: postres, comida
chatarra…
- Alto consumo de productos industriales y precocidos.
- Incorporación de bebidas gaseosas en sustitución
de agua.
Una vez propuesta esta situación nos parece obligatorio
sugerir algunas vías alternativas para afrontarlo
en el ámbito escolar:
- Proponerse
como objetivo básico la recuperación
de la dieta tradicional basada en el uso de los productos
naturales propios de cada zona, potenciándose
con esto un doble beneficio:
- Apoyo
al desarrollo económico del medio.
- Posibilidad
de acceder a productos más frescos
y por tanto más saludables.
- Favorecer
el comensalismo tradicional frente a la comida rápida
o comida televisiva.
- Recuperar
la cocina tradicional frente a la comida prefabricada,
rápida y deshumanizada (gastronomía
tradicional).
- Fomentar
el espíritu crítico al consumismo.
Estos
problemas y alternativas justifican suficientemente
la necesidad de tratar la alimentación como un tema
de vital importancia en la educación en general
y en la educación primaria en particular, sobre
todo si se tienen en cuenta algunos aspectos que derivan
de lo anterior manifestado: la importancia de una alimentación
equilibrada para un correcto desarrollo, la falta de una
dieta y hábitos alimentarios saludables en muchos
ambientes:
1-
abandono de la dieta tradicional.
2-
consumo de productos pocos saludables y por último los problemas
de rendimiento escolar, fatiga por carencias en este campo.
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