Características de un libro interactivo


Un libro o catálogo interactivo contiene en cada una de sus páginas todo tipo de información multimedia virtual (modelos en tres dimensiones, vídeos, audio, imágenes digitales, animaciones, etc) mezclada con información real de tipo convencional. Dicha mezcla se lleva a cabo mediante una aplicación de software basada en una innovadora tecnología denominada Realidad Aumentada. Para esto es necesaria una cámara que capte la información del mundo real, un ordenador que se encargue de la ejecución de la aplicación anterior y una pantalla o cualquier dispositivo de visión que permita la visualización de la mezcla del mundo real y virtual.

Un libro interactivo es ideal para promocionar de forma impactante un nuevo producto en ferias, exposiciones, y en general, en todo tipo de eventos. Un producto turístico, un nuevo fármaco que va a ser lanzado al mercado, una nueva promoción inmobiliaria, un nuevo catálogo de muebles, son algunos de los ejemplos que pueden ser publicitados de forma innovadora mediante un libro interactivo.

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Imagen del libro interactivo: "Monumentos Andaluces”, creado por Arpa Solutions

Otra aplicación realmente útil de este producto consiste en la utilización de las innumerables ventajas que ofrece esta tecnología para fines educativos y divulgativos, que permite una formación más interactiva y participativa por parte de los alumnos.

 

Funcionamiento de un libro interactivo

Sistema de posicionamiento

La inserción de elementos virtuales en el mundo real tiene como primer problema el alineamiento de sus coordenadas, para que los dos mundos estén perfectamente integrados y se muevan de forma conjunta. Este problema hace que la elección del sistema de posicionamiento, que determina la posición y orientación de los objetos en el mundo real, sea de vital importancia en los sistemas de Realidad Aumentada.

En cualquier proyecto de este tipo se pretende representar un modelo virtual en el mundo real, lo primero que habrá que hacer será hallar las coordenadas del usuario, posicionando los objetos reales para, una vez conocidas sus coordenadas, dibujar correctamente los objetos virtuales, en este caso el modelo 3D.

Características de los sistemas de posicionamiento

Los sistemas de posicionamiento para los entornos virtuales, tanto de Realidad Aumentada como de Realidad Virtual, son necesarios para conocer la posición y orientación de los objetos reales en el espacio y así permitir la consistencia espacial entre los objetos reales y virtuales.

Para los ambientes de Realidad Virtual, donde un mundo virtual reemplaza completamente al mundo real, es suficiente con conocer de manera aproximada la posición y orientación de la cabeza del usuario. Los pequeños errores que puedan aparecer en el posicionamiento de los objetos no son detectados por los sentidos del usuario, porque éste sólo maneja información virtual. Esto es: el usuario está inmerso en un mundo totalmente virtual sin contacto con el mundo real, por lo que no puede utilizar objetos reales para su propia orientación, con lo que sus sentidos quedan totalmente a expensas de los objetos virtuales que se le muestren. En Realidad Aumentada, sin embargo, los objetos virtuales complementan el mundo real, aumentando la información que perciben nuestros sentidos. Por ello, para preservar la ilusión de que los dos mundos coexisten hay que ajustar y alinear correctamente los objetos virtuales en el mundo real. pequeños errores en el alineamiento son fácilmente detectables por el sistema de visión humano, porque el usuario percibe parte del mundo real y lo puede utilizar para su orientación. Por lo tanto, los sistemas de posicionamiento para Realidad Aumentada requieren de unas características especiales que a continuación de detallan:

• El ajuste del posicionamiento debe ser de una precisión de fracción de grados para la orientación y de unos pocos milímetros para la posición. Errores en la medida de la orientación de la cabeza pueden provocan desplazamientos indeseados de los objetos virtuales dentro del mundo real.

• El tiempo que pasa, desde que el subsistema de posicionamiento toma la medida de la posición y la orientación y la imagen aparece en el dispositivo de visión, debe ser muy pequeño.

• El sistema de posicionamiento debe trabajar con grandes distancias. En los sistemas de Realidad Virtual no son necesarios dispositivos que trabajen a larga distancia porque podemos crear la ilusión de movimiento trasladando los objetos virtuales alrededor del usuario, pero en Realidad Aumentada los objetos virtuales deben posicionarse respecto al mundo real. No podemos trasladar los objetos virtuales alrededor del usuario, sino que debe ser él el que se mueva por el espacio físico.


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