Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2009 Vol.10, No.12
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO

El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación

María Teresa Esquivias Serrano
  La Universidad que queremos, estrategias creativas en el aula universitaria

Saturnino de la Torre
En este artículo se presenta una breve revisión sobre el tema de la evaluación del pensamiento creativo y sus referentes o pautas de identificación, para llevar a cabo tal acción. El pensamiento creativo, en cualquiera de sus expresiones, resulta ser un fenómeno complejo y por ello difícil de ser entendido y evaluado, dada su naturaleza diversa, cambiante y capaz de permear en cualquier dimensión en la que incursione el ser humano...

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

  No es posible referirnos a la enseñanza superior al margen del movimiento mundial sobre la necesidad de cambiar sus contenidos y modelos. La educación en general, y la universitaria en particular, está viviendo una crisis de adaptación a las nuevas demandas sociales, a la imparable influencia de las nuevas tecnologías en el trabajo y en las relaciones personales, a los avances de los nuevos conocimientos. Durante la última década, el panorama de la enseñanza ha cambiado radicalmente, querámoslo o no.....

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

¿Cómo propiciar atmósferas creativas en el salón de clase?

Julián Betancourt Morejón y María de los Dolores Valadez Sierra
  Evaluación de la creatividad desde
una perspectiva psicodinámica



Lesbia González Cubillán
El artículo que se presenta se enmarca de algunos de los ejes emergentes del paradigma educativo de este siglo XXI, asociado a palabras o frases tales como: pensamiento complejo, una educación centrada en el aprendizaje, escuela transformadora, redefinición del rol docente Educar en la creatividad y crear espacios (atmósferas creativas) para esta dentro de los salones de clase forma parte de este nuevo paradigma emergente...

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

  La evaluación de la creatividad tiene su asiento tanto en los componentes que integran el proceso creativo, como en los indicadores que permiten su dentificación. En este sentido se expone una pequeña cronología dealgunos autores relacionados con este tópico, apoyados en la premisa de que el potencial creativo alcanza su actualización gracias al pensamiento creativo manifiesto en la necesidad de expresar su interioridad....

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

La dinámica analógica-metafórica. Impulsando la innovación e inventiva

David de Prado y Paula Vázquez
 

Pensamiento creativo e innovación


Gilda Waisburd Jinich

La Analogía Inusual (AI) tiene sus raíces en la Sinéctica, método inventivo que significa “combinación de elementos diversos e incluso contradictorios” y fue desarrolla por el profesor J.J. Gordon, del IMT. El objetivo de la sinéctica es hacer aflorar a la conciencia las ideas escondidas en el subconsciente e intenta buscar una solución original a través de dos estrategias fundamentales...

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

  El objetivo de conocer el pensamiento creativo es tener la oportunidad de que conscientemente despiertes y actives las habilidades del pensamiento creativo e innovador, aplicando la capacidad para generar e implementar nuevas ideas, métodos y soluciones, que incrementen tu calidad de vida. En este artículo vamos a presentar distintas formas de pensamientos y algunas técnicas que les permitan mejorar su búsqueda de soluciones a sus problemas y faciliten distintos esquemas de pensamiento...

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

Creatividad en el Diseño Industrial. Experiencias con dos técnicas creativas


Raúl Vicente Galindo Sosa
  El proceso creativo en el diseño de un puesto de trabajo áulico

Margarita Gómez Aguirre y Everardo Guadalupe Vargas Ramírez
El Diseño Industrial, como disciplina de la proyección de objetos, implica dentro de su proceso una fase en la que la creatividad tiene un papel primordial. Es por ello que en este artículo se presentan los resultados de una intervención didáctica que contempla la aplicación, durante un ejercicio de diseño de herramientas, específicamente accesorios para cocina, de dos técnicas de creatividad en alumnos del 5º período de esta licenciatura en el Centro Universitario UAEM Zumpango....

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

  Dentro del proyecto de investigación titulado “Puesto de trabajo áulico para el Discente de Diseño Industrial”, el principal objetivo fue diseñar un puesto de trabajo áulico. El desarrollo de la etapa creativa que dio respuesta a la problemática detectada estuvo a cargo de cuatro discentes y tres docentes de la licenciatura de Diseño Industrial del Centro Universitario UAEM Zumpango....

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

La relación entre imagen mental, conceptualización y pensamiento creativo en el Diseño Gráfico

Mara Edna Serrano Acuña y Adriana Judith Cardoso Villegas
  Creatividad:el arte de reinventar la vida. Entrevista con el Dr. Francisco Menchén B.



Patricia Muñetón Pérez
El presente estudio es un reporte de investigación empírica con resultados parciales sobre las actividades de los estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el cual revela que conforme el individuo es en mayor medida capaz de estructurar, categorizar y abstraer los datos, que recibe del contexto como estímulo, mayor es el potencial para generar asociaciones de conceptos, que derivan en nuevas estructuras de pensamiento, puras, originales, propositivas; es decir, se convierten en conceptos creativos...

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

  El Dr. Francisco Menchén Bellón (Manzanares, España 1942) es un especialista que se ha enfocado a la tarea de promover la importancia del pensamiento creativo, principalmente en el ámbito educativo. Con más de 30 años de trayectoria y una nutrida participación en conferencias, seminarios y congresos internacionales sobre este tema, el Dr. Menchén nos comenta, en esta entrevista sobre la creatividad en el ser humano, su valoración a lo largo de la historia, así como la importancia de impulsar el pensamiento creativo, no sólo en la educación sino en otros ámbitos de nuestra sociedad...

Leer artículo: HTM Leer más.Versión HTM   PDF Descargar versión PDF

 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas
D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica