• TEMA DEL MES: Prácticas educativas y herramientas para una educación global •
Los MOOC en números, un análisis para comenzar la reflexión

Los MOOC en números, un análisis para comenzar la reflexión

Ismene Ithaí Bras Ruiz

Existen hoy en día diversas discusiones sobre la efectividad de los Massive Online Open Courses (MOOC). El siguiente texto no pretende hacer una defensa ni un ataque, sino establecer un análisis a partir de la numeralia que los estudios especializados han arrojado, pues es necesario conocer en el mundo real cuál ha sido el progreso que ha tenido esta forma de educación.

Masivos e íntimos: la presencia social en los MOOC

Masivos e íntimos: la presencia social en los MOOC

Guadalupe Vadillo

El propósito de este artículo es presentar vías que permiten al diseñador de MOOC lograr ese contacto cercano hacia y entre estudiantes, que se relaciona con mejores índices de retención y egreso. La discusión se centra en una perspectiva que incluye no sólo la presencia cognitiva, sino también la social y la docente.

El diseño y desarrollo de un MOOC en Miríada: retos y experiencias desde tres perspectivas

El diseño y desarrollo de un MOOC en Miríada: retos y experiencias desde tres perspectivas

Sonia Cruz Techica, Erandeni Maldonado Figueroa y María Antonieta Rodríguez Rivera

Este artículo busca compartir una reflexión sobre la importancia de que todo el equipo interdisciplinario participante en un MOOC comprenda la filosofía que implica y se adapte a las herramientas provistas por la plataforma que alojará el curso, pues estas son las claves para tener un producto de calidad que logre el impacto esperado.

Escenarios no escolares de aprendizaje y grupos en situación de vulnerabilidad

Escenarios no escolares de aprendizaje y grupos en situación de vulnerabilidad

Francisco Ramas Arauz

La sociedad está evolucionando, sin embargo, hay sectores en riesgo de vulnerabilidad que no han resuelto elementos básico de vida como el acceso a la educación o el derecho a una vida digna. Este artículo aborda cómo diferentes escenarios no escolares se pueden aprovechar para enfatizar los aprendizajes no formales y abordar temáticas de no discriminación.

Los MOOC como práctica de la pedagogía libertaria: una realidad posible para el siglo XXI

Los MOOC como práctica de la pedagogía libertaria: una realidad posible para el siglo XXI

Jorge Hernández

Este artículo tiene la finalidad de mostrar los argumentos necesarios para evidenciar que existen vínculos entre los MOOC y la pedagogía libertaria que permiten desarrollar propuestas de educación alternativa, para, finalmente, presentar una construcción teórico descriptiva de cómo podría ser una propuesta de pedagogía libertaria a través de los MOOC.

Big Data en la Educación

Big Data en la Educación

Javier Salazar Argonza

Se realiza un acercamiento a la tecnología de big data y su influencia en la educación, explicando los principales métodos educativos y las nuevas opciones profesionales derivadas de la analítica que éste ofrece. Se habla sobre los aspectos técnicos, legales y éticos para la adopción y uso de esta tecnología en las instituciones educativas.

Los MOOC: un espacio para la enseñanza en línea

Los MOOC: un espacio para la enseñanza en línea

Entrevista con la Dra. Jackeline Bucio García

En este marco de reflexiones en torno a las herramientas que posibilitan y facilitan la educación a distancia, particularmente los MOOC, la Dra. Jackeline Bucio, miembro de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, nos comparte algunas de sus experiencias y opiniones.

Desmitificando el marco normativo en torno a las direcciones de internet en sus dos versiones, IPV4 e IPV6

Desmitificando el marco normativo en torno a las direcciones de internet en sus dos versiones, IPV4 e IPV6

Azael Fernández Alcántara

En este artículo se presentan definiciones clave en torno a las direcciones de Internet (IPs), como son los tipos de direcciones IP en sus 2 versiones, IPv4 e IPv6, su situación actual en México y las políticas de distribución y asignación de las mismas, así como las distintas formas de asignación en la práctica.

Auriculoterapia como tratamiento complementario en la hipertensión arterial en un Centro de Salud, 2015

Auriculoterapia como tratamiento complementario en la hipertensión arterial en un Centro de Salud, 2015

Adela Alba, Fernando Castillo, Roberto Sánchez, Oscar Campos, Joaquín Papaqui y Gunther Figueroa

La misión de este artículo es demostrar la eficacia terapéutica de la auriculoterapia en el control de la hipertensión arterial. Para este fin, se realizó un estudio cuasiexperimental donde la intervención fue la aplicación de tachuelas en el pabellón auricular, como terapia complementaria en 32 pacientes hipertensos de un Centro de Salud de la Ciudad de México.

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