• TEMA DEL MES: La divulgación de la ciencia desde la UNAM •
La comunicación de la ciencia

La comunicación de la ciencia

Luis Estrada

Aunque en los últimos años suele hablarse sólo de divulgación de la ciencia, se entiende que es una actividad inmersa en un proceso de comunicación que precisa estrategias diversificadas de acuerdo con el espacio y el público con el que se dialoga.

Las oficinas de comunicación de la ciencia en la UNAM

Las oficinas de comunicación de la ciencia en la UNAM

Gabriela Frías y Aleida Rueda

En 1995 se crea en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), la primera área de “difusión” de la UNAM con el objetivo de comunicar las investigaciones más relevantes del instituto. La oficina, denominada Oficina de Prensa y Difusión, fue establecida durante la gestión de Carlos Larralde...

El científico como divulgador

El científico como divulgador

Agustín López-Munguía Canales

La ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México establece en su primer artículo que tiene como fin, además de impartir educación superior y organizar y realizar investigación, el “extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura”.

Los museos de ciencia, espacios para la divulgación interpersonal

Los museos de ciencia, espacios para la divulgación interpersonal

María del Carmen Sánchez Mora

Hoy en día se sabe que el aprendizaje de las ciencias no es exclusivo de la escuela formal. Las opciones educativas informales, entre ellas, las bibliotecas, parques temáticos, zoológicos, jardines botánicos, y desde luego, los museos de ciencias, han permitido acercar la ciencia a distintos públicos...

Experiencias regionales para la Divulgación de la Ciencia: la UNAM campus Morelia

Experiencias regionales para la Divulgación de la Ciencia: la UNAM campus Morelia

Ana Claudia Nepote y Javier Ballesteros Paredes

El campus Morelia de la UNAM se fundó el 11 de noviembre de 1996, gracias al trabajo de un grupo de investigadores que buscaban migrar a otras regiones del país como parte del proceso de la descentralización de la UNAM, así como para brindar oportunidades y alternativas para el desarrollo...

Hacia dónde van los museos de ciencia: reflexiones y propuestas

Hacia dónde van los museos de ciencia: reflexiones y propuestas

Elaine Reynoso Haynes

Los museos dependen del contexto social, cultural y económico en el cual están inmersos. Son un reflejo de lo que cada sociedad considera valioso en diferentes momentos de su historia. Así se observan cambios notables en los museos, desde su primera aparición en la Grecia Clásica...

Debe considerar el concepto de difusión cultural a la ciencia y la tecnología: José Franco

Debe considerar el concepto de difusión cultural a la ciencia y la tecnología: José Franco

Javier Flores y Noemí Rodríguez González

Para el doctor José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la difusión cultural, una de las tareas esenciales de la Universidad Nacional Autónoma de México de acuerdo con su Ley Orgánica...

Servicios Digitales Abiertos: elementos y tendencias

Servicios Digitales Abiertos: elementos y tendencias

Juan Miguel Palma Peña

La objetivación de información en múltiples formatos ha sido un proceso constante en la evolución de las sociedades para sustentar su desarrollo. En la época actual, los recursos informativos –digitales y multimedia– han incrementado la diversidad de información, lo que representa...

El Instituto de Física: memoria histórica de un proceso colectivo (1938-2014)

El Instituto de Física: memoria histórica de un proceso colectivo (1938-2014)

Adriana Minor García

El Instituto de Física celebra 75 años de existencia. Efectivamente, en algunos informes anuales de la UNAM se sitúa su creación el 1 de febrero de 1939. Sin embargo, ya en el Estatuto General, promulgado el 19 de diciembre de 1938, se consideraba como parte de la estructura...

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