31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0


Sistema de Evaluación de Unidades Hospitalarias. Arq. Rafael Muriá Vila


Hospital Regional de Villahermosa, Tab.

Como resultado de la reciente aplicación de este sistema evaluativo, a continuación se hace una explicación suscinta del caso del Hospital Regional de Villahermosa, Tab., de PEMEX, que inició su operación como hospital auxiliar en 1980.

    Después de 12 años de uso, fue remodelado en 1992. La organización del Sistema de Atención Médica de PEMEX tiene ocho Centros Regionales agrupados en dos subgerencias, Norte y Sur, y una Gerencia Centro. El Hospital de Villahermosa es el Regional de la Subgerencia Sur, en el que se concentra la atención médica del tercer nivel. Abarca las zonas de Villahermosa y Minatitlán, con una población aproximada de 240 000 derechohabientes.

    En términos generales, el inmueble se encuentra en buen estado físico. No tiene problemas de insuficiencia de capacidad instalada. Las acciones se enfocan más bien en cómo aprovechar y reordenar lo existente, con el mejoramiento de su imagen y la incorporación de servicios del tercer nivel de atención médica.

    Los estudios realizados para deducir la problemática, se efectuaron con cinco análisis de dosificación, a través de diferentes variables.


Problemática General

· En general el hospital se encuentra en buen estado físico.

· La superficie construida de más de 150 m2 por cama censable (120 camas y 18,308.80 m2) es excesiva, un 25% mayor en relación con los parámetros dimensionales para este tipo de edificios. Aunque hay que aclarar que este hospital ha sido construido de tal manera, que se ha destinado mucha superficie a estacionamientos cubiertos, circulaciones y vestíbulos, así como a zonas sin uso.

· Inexistencia de algunos servicios médicos para la atención del Tercer Nivel de Atención Médica, entre los que se encuentran Radioterapia, Medicina Nuclear, Resonancia Magnética, Litotripsia y el Helipuerto.

· Improvisación de servicios como Endoscopías, Quimioterapia y Hemodiálisis.

· Servicios seccionados como Consulta Externa, Hospitalización y Gobierno, entre otros.

· La organización y distribución arquitectónica de los espacios en planta baja se extiende prácticamente por todo el terreno, provocando largos recorridos, grandes áreas de vestibulación y limitaciones para llevar a cabo ampliaciones de obra en este nivel.

· Conflicto de circulaciones en planta baja, por la existencia de Atención Ambulatoria dentro de zonas controladas, como es la Hospitalización Pediátrica y de Gineco-obstetricia.

· A pesar de que el terreno tiene dos frentes, existen ocho accesos peatonales (no se incluye la salida de emergencia de Consulta Externa), así como tres accesos vehiculares, lo que conlleva problemas de control de pacientes, público e insumos.

· No obstante que los materiales de acabado y la señalización están en buenas condiciones, no hay una imagen uniforme por la gran diversidad de los mismos.

· El mobiliario de prácticamente todo el hospital es antiguo y se encuentra en malas condiciones. Esto deteriora la imagen, principalmente en las áreas de espera y de pacientes.

Imagen plano 1


Problemática en Consulta Externa

MEDICINA GENERAL
Indice de ocupación del 92.16 %, ya que labora más de doce horas. De acuerdo a la población atendida, existe un superávit de dos consultorios, lo que cambia cuando se incrementa la oferta en un 20 % generándose un déficit de dos consultorios.

MEDICINA DE ESPECIALIDADES
Indice de ocupación del 52.57 %. Este servicio está seccionado en tres zonas, una de las cuales se ubica inadecuadamente en el primer nivel de la torre de hospitalización y otra dentro del área de hospitalización Gineco-obstétrica, lo que impide el control sobre este servicio, además de provocar la internación de personas ajenas a éstas áreas. En relación a la capacidad se detectó un superávit que oscila de entre uno hasta 10 consultorios, éste último como resultado de la proyección de la productividad en un 20 % más. Cuando se aplica a la población regional que recibirá el superávit se convierte en déficit de hasta 7 consultorios. Los consultorios de odontología presentan un índice de ocupación del 40.98 % y por ende un superávit de 3 consultorios y dos cuando se proyecta regionalmente.


Imagen plano 2


Problemática en Auxiliares de Diagnóstico

IMAGENOLOGIA
Servicio saturado, ya que presenta un índice de ocupación del 93.02 %. Presenta déficit en su capacidad de uno a tres salas, de acuerdo a indicadores y a la población regional, respectivamente. Carencia de locales de apoyo como vestidores, sala de espera, aún cuando cuenta con el espacio, pero no está definido, lo que se ve reflejado en un déficit de superficie de 232 m2. Acceso inadecuado de pacientes en camilla desde hospitalización, ya que se atraviesan pasillos por donde circula público.

LABORATORIO
Aparentemente es un servicio saturado, sin embargo, cuenta con equipo automatizado subrogado, lo que elimina la saturación detectada. Presenta déficit de entre uno y seis cubículos de toma de muestras, este último definido por la proyección de la productividad y los indicadores aplicados a la población regional. También presenta déficit de 227 m2. Cabe mencionar que el área de equipos está desorganizada.

ANATOMIA PATOLOGICA
Servicio seccionado en dos zonas, lo que dificulta su funcionamiento interno. Las áreas de jefatura y técnica se consideran ubicadas inadecuadamente, ya que la primera está dentro de hospitalización y la segunda, en área de servicios generales. De acuerdo al análisis dimensional, tiene un déficit de 54 m2. Cabe mencionar que no cuenta con sala de autopsias. Según las autoridades del hospital no es necesaria, ya que no se realizan autopsias.

Imagen plano 3

Problemática en Auxiliares de Tratamiento

URGENCIAS
Servicio saturado en la zona de consulta, ya que presenta 98.41 % de ocupación. Sin embargo, de acuerdo a indicadores, la capacidad está equilibrada. Sólo se presenta déficit cuando se proyecta la oferta y la población regional. No cuenta con área específica para observación y rehidratación pediátrica. Esta se lleva acabo en área de adultos. Aún así, el área de observación de adultos, de acuerdo a indicadores y a productividad, presenta superávit en su capacidad. De acuerdo a la distribución arquitectónica, se detecta también un superávit de 150 m2, aproximadamente.

CIRUGIA Y TOCOCIRUGIA
Estos dos servicios están en un mismo lugar, por lo que se presentan problemas de funcionamiento y asepsia. Su ubicación es inadecuada, ya que se encuentran en el 5º piso de la torre de hospitalización, sin liga directa con urgencias, recepción de pacientes obstétricas, banco de sangre, cuidados intensivos generales y coronarios, ni anatomía patológica para estudios transoperatorios. Presentan subutilización, ya que los quirófanos tienen un índice de ocupación del 62.67 %, mientras que la sala de expulsión el 5.68 %. En prácticamente todos los análisis se presenta equilibrio en la capacidad, no así cuando se aplican indicadores y proyección de la productividad a la población regional, dando como resultado déficit de una a dos salas de cirugía, respectivamente. Con relación a la superficie ocupada, presenta un pequeño déficit de 32 m2. Cabe señalar que en la planta baja existe un área de 396 m2, destinada originalmente para tococirugía, que no se utiliza.

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION
Se detectó un déficit de 80 m2.

BANCO DE SANGRE
Este servicio aún cuando se ubica acertadamente cerca de urgencias y de laboratorio, no tiene liga con cirugía, faltan locales de apoyo..

CUIDADOS INTENSIVOS GENERALES Y CORONARIOS
No cuentan con liga directa con cirugía. La capacidad es insuficiente de acuerdo a indicadores, sin embargo, cabe mencionar que se encuentran desarrollados ampliamente y dos cubículos no están amueblados. No se detectaron problemas de funcionamiento.

INFECTOLOGIA
Las áreas de jefatura están desligadas de las técnicas.


Problemática en Servicios de Atención Ambulatoria

INHALOTERAPIA
No se cuenta con este servicio.

ENDOSCOPIAS
Servicio improvisado en área de urgencias. Ubicación inadecuada, ya que permite la entrada de pacientes ambulatorios al área restringida de urgencias. Capacidad insuficiente. Funcionamiento inadecuado, ya que no cuenta con locales de apoyo. Déficit de 103 m2.

HEMODIALISIS
Servicio improvisado en área de hospitalización. Ubicación inadecuada, ya que permite la entrada de pacientes ambulatorios al área semi-restringida de hospitalización. Funcionamiento inadecuado, ya que no cuenta con locales de apoyo.

UNIDAD DE QUIMIOTERAPIA
Servicio improvisado en área de hospitalización. Ubicación inadecuada, ya que permite la entrada de pacientes ambulatorios al área semi-restringida de hospitalización. Funcionamiento inadecuado, ya que no cuenta con locales de apoyo.

DIALISIS
Servicio improvisado en área de hospitalización. Ubicación inadecuada, ya que permite la entrada de pacientes ambulatorios al área semi-restringida de hospitalización. Funcionamiento inadecuado ya que no cuenta con locales de apoyo. Superávit de superficies.

HOSPITALIZACION
Indice de ocupación de 66.99 % de las camas en operación y de 51.36 %, con respecto a la capacidad potencial. Servicio seccionado en dos áreas. Capacidad insuficiente para la población regional (déficit de 85 camas por indicadores y 22 camas por proyección de la productividad); sin embargo, de acuerdo a la productividad actual, existe un superávit de 30 camas, el cual se observa físicamente por la integración de servicios como diálisis, quimioterapia y hemodiálisis en zonas de hospitalización. La superficie ocupada por pediatría es excesiva con respecto a su capacidad. Salas de día en desuso, no cuentan con mobiliario.

Problemática en Area de Gobierno y Relación

DIRECCION
Servicio seccionado, existen cuatro áreas, la de informática, sindicato, dirección y la administrativa; está última ubicada anexa a urgencias; cabe mencionar que fue recientemente construida. De acuerdo a índices normativos presenta un superávit de 255 m2. Acceso conflictivo a las oficinas de la dirección.

RELACION
Trabajo social, traslados, atención al derechohabiente. Este servicio también está seccionado, presenta un déficit de superficie de 133 m2. La ubicación de trabajo social es inadecuada. Admisión y altas es un servicio inexistente. Archivo clínico y vigencia de derechos, no se detectaron problemas. Coordinación de enseñanza e investigación, presenta un déficit de superficies de 159 m2.


Problemática en Abastecimiento

C.E. y E.
No se detectaron problemas de funcionamiento interno. Aunque su ubicación es correcta con respecto al quirófano, se encuentra alejada de los demás servicios a los que abastece. Presenta un superávit de superficie de 69 m2.

FARMACIA
Su ubicación con respecto a Urgencias es inadecuada, ya que los días festivos y fines de semana, debe permanecer abierta la planta baja del hospital, para que los pacientes de Urgencias puedan surtir sus recetas. El abastecimiento no es directo. Presenta un déficit de superficie de 11 m2.

COCINA
Presenta un superávit de 118 m2. El acabado de piso es inadecuado, ya que no es antiderrapante.

COMEDOR
Presenta un superávit de 18 m2. Aunque cuenta con ventilación e iluminación naturales, no presenta un ambiente adecuado para la relajación del personal, además de que el mobiliario está en malas condiciones.

LABORATORIO DE LECHES
Servicio inexistente; sin embargo, el hospital está certificado como "Amigo de la Madre y el Niño", por lo que sólo es requerido para la zona de pediatría.

ALMACEN GENERAL
Presenta superávit de 360 m2. Ocupa parte del área destinada originalmente para Tococirugía. Su configuración arquitectónica es inadecuada para su función. Cuenta con tres entradas y salidas, lo que provoca problemas en el control de los insumos.

SERVICIOS
Conmutador. Servicio inexistente.

CASA DE MAQUINAS
No se detectaron problemas.

MORTUORIO
No se detectaron problemas.


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