En 1988 inició en diversos laboratorios de investigación científica ubicados en diferentes países del mundo, la aventura biológica más grande: el Proyecto del Genoma Humano.

Este proyecto representa un esfuerzo de colaboración a nivel internacional y tiene como objetivo la secuenciación completa de la información genética humana y la de organismos de relevancia en los campos de la salud y la alimentación. Los investigadores participantes en el Proyecto del Genoma Humano aceptan el compromiso de examinar las implicaciones éticas, legales y sociales que conlleva la investigación genética.

EL PRINCIPIO DEL FIN: EL PROYECTO GENOMA HUMANO A SIETE AÑOS DE SU INICIO.

A siete años del iniciar el Proyecto del Genoma Humano, los científicos han desarrollado con éxito la primera etapa del mismo: consiguieron la secuenciación completa del genoma de algunos animal como el gusano Caenorhabditis elegans.

Ahora inicia lo que se considera como la etapa más complicada: la identificación de todos los genes que forman el ADN humano. A siete años del inicio del proyecto, se han localizado cerca de 11,000 genes y aproximadamente 500,000,000 pares de bases. Con estos resultados se han elaborado más de 30,000 marcadores genéticos, se ha obtenido el 15% del total del genoma y se tiene información acerca de más de 60 enfermedades de origen genético.