La información genética de los seres vivos se encuentra en el ADN. La totalidad del ADN de una especie, constituye el genoma de un organismo. La invención de técnicas para la secuenciación del ADN, es decir, para el conocimiento del orden que tienen los nucleótidos A, T, C y G que forman el ADN, ha permitido conocer la definición química completa de un ser vivo.

Así como el ADN es la molécula que almacena la información de los sistemas vivos, las computadoras son los sistemas de información artificiales desarrollados por los humanos. No es sorprendente que nuestros sistemas digitales de información sean necesarios para el estudio de los sistemas de información de los seres vivos. Representan una herramienta que favorece y hace más rápido el trabajo de los científicos. Por este motivo, en los años recientes se ha desarrollado el campo de la bioinformática. En la bioinformática se combina la información de la secuencia de los nucleótidos A, T, C, G de cualquier genoma con las herramientas de información que se requieren para la adquisición, el almacenamiento y el análisis de los datos.

El Secuenciador Automático de la UNAM.

En el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno ( www.cifn.unam.mx ) y el Instituto de Biotecnología ( www.ibt.unam.mx ) de la UNAM, así como diversos investigadores de varias instituciones, desarrollan el único proyecto en México para obtener la secuenciación completa del genoma de la bacteria fijadora de nitrógeno, Rhizobium etli. Esta bacteria se encuentra en las raíces de la planta de frijol; lugar donde se generan ciertas estructuras conocidas como "nódulos fijadores de nitrógeno". En estos nódulos, las bacterias del tipo Rhizobium etli atrapan el nitrógeno del ambiente y lo transmiten a la planta.

El genoma de la bacteria está formado por cerca de 390 000 pares de bases y se sabe que en ellas se ubican los genes necesarios para la fijación del nitrógeno. La secuencia completa del genoma de la bacteria Rhizobium etli se obtendrá utilizando solamente un secuenciador automático.