logo
  Cita PDF
Patrones de crecimiento en la generación de información en discos duros
José Alfredo Victoria Barbosa y Manuel Ávila Aoki
 




 

Conclusiones

En el presente trabajo se ha modelado la evolución, al paso de los años, de las capacidades de almacenamiento de discos duros producidos por las empresas más importantes a nivel mundial en las respectivas tecnologías. Se demostró que dicha capacidad obedece, de manera notable, a un crecimiento de tipo exponencial.

Esta función exponencial, que está dada por la ecuación (6), se ajustó matemáticamente, y es tan sorprendente su fidelidad con la realidad, que sus pronósticos para años futuros podrían resultar altamente confiables. Por ejemplo, se estima que la nano-tecnología empezará florecer de lleno en el 2030 (Moore, 1965), entonces la ecuación (6) pronostica que el almacenamiento en dicho año será de 9561769 Gigabytes = 9.11 Petabytes (9.11*250) en un solo disco duro. También se modeló el crecimiento, en el tiempo, de la información total generada en el mundo. Para este fin se propuso que esta razón de crecimiento fuese de tipo polinómico de grado tres, tal como lo muestra la ecuación (9).

De la Tabla 2 podemos concluir que la simulación propuesta en la Ec. (9) es bastante buena. Así, los pronósticos de esta ecuación, para la era nano-tecnológica, indican que la información total generada a nivel mundial será de 30489.446 Exabytes = 29.7 Zettabytes (29.7*270).

Aquí surge la pregunta de sí existe un servidor que pueda almacenar la información total generada a nivel mundial en un año. La respuesta es que no, no existe tal aparato. La razón es que hasta el 2009 los equipos para máxima capacidad de almacenamiento es el XP24000 Disk Array de HP y el Universal Storage Platform ™ V de Hitachi, con una capacidad de almacenamiento de 247 Petabytes cada uno. Así, lo máximo que se podría guardar no superaría ni el 1% de la información total generada por la humanidad en un año. Esta investigación sirve para hacer un llamado a los organismos internacionales y las empresas especializadas, para emprender el diseño y la implementación de discos duros con una capacidad de Zettabytes, es decir, un millón de Petabytes.

Al generar tanta información a nivel mundial, se tiene como consecuencia una pérdida de tiempo para la información que deseamos utilizar, y más aún, día con día los servidores gratuitos dejan de almacenar la información de cualquier persona sin una supervisión previa. Esto hace que la información se esté duplicando y sólo se copie y pegue, lo que ocasionaría el grave problema de pérdida de información original en un futuro.


 

anterior

subir

siguiente

 


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
body> >