logo
  Cita PDF
El valor de la Cultura en la prensa mexicana
Montserrat Jurado Martín
 




 

Comparativo de la sección Cultura

Como se puede apreciar de manera más clara en el gráfico Comparativo de periódicos: Porcentaje Medio diario dedicado a la sección Cultura, se puede afirmar que La Jornada fue el periódico que más dedicó a la sección Cultura en relación con la totalidad de sus páginas. Casi el doble que el segundo que más le dedicó que fue El Universal. El primero, La Jornada, le dedicó un 8,16%, seguido del 4,45% de El Universal y Reforma ocupó el tercer lugar con un 3,54%. En cuanto a los textos que se incluyeron en la página de esta sección, fueron casi los mismos para los tres medios, El Universal, que fue el que más dedicó, representó para la totalidad del periódico 5,30%, seguido del 5,10% de La Jornada, y del 4,53% de Reforma.

La Jornada fue también el diario que más fotografías destinó a la sección Cultura, suponiendo un total del 8,15% del total que editó durante este mes y como media diaria. El Universal fue el que le siguió en un segundo puesto con el 5,70%, y Reforma con un 4,58% ocupó la tercera posición. Llama la atención el porcentaje relativo a los anunciantes en las páginas de Cultura que fueron más numerosos en La Jornada, con un 14,34% del total de los anunciantes de este medio, que los otros dos diarios, con un 1,66% en el caso de El Universal y 1,47% en el de Reforma. La Jornada no es un periódico con numerosas inserciones publicitarias lo que probablemente sea una consecuencia de que el número de páginas de este diario sea inferior a los otros dos.

Por otra parte, el número de anunciantes de sus páginas en la sección Cultura es más elevado en relación a los otros. Aunque no se puede afirmar con toda seguridad, se podría pensar que los lectores y en consecuencia los anunciantes, poseen un mayor interés por esta sección. En Reforma y El Universal sus lectores no deben tener el mismo interés por esta sección, sino por otras más atractivas, como puede ser Espectáculos por el formato que tiene y es allí donde sus anunciantes prefieren insertar su producto.

Gráfica 1. Compararitvo de periódicos: porcentaje
Medio diario dedicado a la sección Cultura


Finalmente por lo que resta a la infografía, fue El Universal el que más veces empleó este recurso que el resto de diarios. Para El Universal el porcentaje de elementos infográficos fue de 5,85% de la media total diaria de sus páginas, no llegó al 6%, que es un porcentaje reducido, y sin embargo estuvo muy encima de los otros dos: Reforma fue de un 2,41%, y La Jornada, un 1,36%.

Los elementos infográficos son un recurso empleado para aligerar el peso de las cajas de texto y dar una impresión más ágil al contenido de la página, pero también es cierto que en muchas ocasiones estos recursos deben ser llevados a cabo por personal cualificado que no son periodistas ni fotógrafos. Por lo que se puede entender que en una sección como la cultural, que no es de la que más publicidad y más páginas tiene el medio no pueda permitirse dedicarle un elevado número de estos elementos y hacerlo también de manera proporcional con el resto de secciones. Asimismo, cabe recordar que, en la mayoría de las ocasiones, estos recursos suelen emplearse en la sección de Opinión como dibujos o viñetas, en Deportes, como tablas con información de las alineaciones y resultados; política nacional e internacional, para la explicación gráfica de acontecimientos, etc.

Como conclusión, la sección Cultura del diario La Jornada es la más completa en relación a su periódico, ya que es la que más páginas, casi más textos, más fotografías y más anunciantes tiene de los tres periódicos en relación de porcentajes entre sí.

anterior

subir

siguiente

 


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica