logo
  Cita PDF

Investigación ecológica a largo plazo en cuerpos acuáticos epicontinentales

Javier Alcocer Durand y Fernando W. Bernal Brooks
 
 

Lagos de Occidente

En el caso de los lagos ubicados en la parte centro occidente del país, las dependencias de gobierno cuentan con información generada a largo plazo, sobre las fluctuaciones de nivel del agua en tres de los lagos más representativos del centro oeste del país: Chapala, Cuitzeo y Pátzcuaro.

El nivel del agua en los lagos citados presenta dos componentes. El primer componente es el estacional, que depende de la dinámica recurrente de sequía-lluvia y que, además, aumenta o disminuye en función de las características morfométricas propias de cada cuenca lacustre. A manera de ejemplo, en la figura 3 se presenta la relación climática para Pátzcuaro entre los eventos de precipitación y la variación del nivel del agua del lago durante dos ciclos anuales.



Figura 3. Eventos de precipitación (barras azules) vs. niveles del agua (círculos rojos) en el lago de Pátzcuaro durante los años 2002 y 2003. (http://www.globe.gov, datos aportados por el Centro Regional Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, sede en Pátzcuaro).

El segundo componente es la tendencia de largo plazo, sobrepuesta a los movimientos estacionales mencionados anteriormente, que abarca una amplitud de décadas y que resulta coincidente de manera aproximada en los tres lagos (Fig. 4). En general, de 1935 a 1955, el componente de largo plazo actuó con una disminución en el nivel del agua de los lagos, para experimentar eventualmente una recuperación a finales de la década de los sesenta, a manera de cierre de un ciclo. La tendencia se mantuvo estable aproximadamente hasta 1978, y de ahí en adelante volvió a perder nivel progresivamente hasta el 2001, cuando adquirió una condición aún más baja, comparada con la de 1955 (-519 mm en el caso de Pátzcuaro).

Lago de Chapala



Lago de Pátzcuaro


Lago de Cuitzeo


Figura 4. Fluctuaciones de nivel de tres lagos del centro occidente de México (Chapala, Pátzcuaro y Cuitzeo). (Información tomada de: Proyecto Franco-Mexicano de Investigación 2002-2005 para Chapala, Coordinación de Dragado, Comisión de Pesca del Gobierno del Estado de Michoacán para Pátzcuaro y Comisión Nacional del Agua para Cuitzeo).

Como un fenómeno sincrónico en los tres lagos más grandes del centro occidente de México (Bernal-Brooks y MacCrimmon 2000; Bernal-Brooks et al., 2002), la influencia del componente climático de largo plazo genera preguntas sobre la falta de restablecimiento de los lagos a niveles superiores. El cambio climático global ha sido la causa de la desaparición de lagos en otros continentes, situados en una franja de latitud desértica, por ejemplo los lagos Chad en África, mar de Aral en Asia Central (Earthshots: satellite images of environmental change en: http://earthshots.usgs.gov)]. Gran parte de México se encuentra en esta franja. De hecho, hay investigadores (Filonov, 2003) que descartan la desaparición de Chapala por influencia antropogénica y otorgan un mayor peso a las variaciones climáticas.

En el componente de largo plazo, los lagos de la parte centro occidente de México alcanzaron una condición excepcional de llenado a finales de lo años 30, tal como lo muestran las fotografías anexas (Fig. 5) en relación con la condición actual. Tales evidencias dejan patente la pérdida neta de agua en los citados lagos y un avance progresivo en el país del fenómeno de desertificación.




Figura. 5. Isla San Pedrito en el lago de Pátzcuaro (arriba y en medio: condición a finales de los años treinta; abajo, condición actual).

anterior

siguiente


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica