30 de junio de 2003, Vol 4, no. 2
ISSN: 1607-6079

[RDU esta indizada en...]
[Inicio]
[Estádisticas]

 

Para la elaboración del plan maestro del hospital se utilizó un Sistema Simplificado de Evaluación, aplicado en más de 100 casos en los últimos 18 años. Este sistema consiste en un método simplificado que permite detectar integralmente las acciones estrictamente necesarias de remodelación y ampliación en unidades hospitalarias. El proceso inicia con el conocimiento de las características arquitectónicas del inmueble. Después se analiza su problemática, estableciendo un diagnóstico situacional para formular la propuesta correspondiente.

El Hospital Regional de Salamanca inició su operación en 1983. Fue concebido para 101 camas censables, aunque actualmente tiene una capacidad física en servicio de 50 camas censables. Pertenece al Sistema de Atención Médica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), siendo responsable de la Coordinación de los Servicios Médicos de la Zona Centro.

En lo general el inmueble se encuentra en buen estado físico, con una presencia sobresaliente en el entorno urbano inmediato. En base a la información que se ha podido conocer, aparentemente no hay problemas de insuficiencia en la capacidad instalada, más bien de cómo aprovechar y reordenar lo existente, mejorar la imagen interna e incorporar servicios que fortalezcan el nivel resolutivo de un hospital regional y enfrentar las implicaciones que los cambios demográficos y epidemiológicos están provocando.

La problemática que se describe a continuación es resultado de los análisis relacionados con la capacidad; el funcionamiento general y particular de cada servicio; la observación del estado físico; la imagen del inmueble; las superficies construidas, y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

El diagnóstico en cuanto a su capacidad de oferta se realizó en base a índices de productividad espacial, mientras que las diferencias de superficie construida se obtuvieron comparando la capacidad física instalada (unidades básicas de servicio) y las superficies por servicio del hospital, contra índices paramétricos de dimensionamiento del sector, particularmente del ISSSTE, para la realización de programas arquitectónicos de edificios para la salud.

La problemática general del hospital se resume como sigue:

  • Desequilibrio en la oferta de servicios. La capacidad instalada permite soportar poblaciones que van desde los 42 732 DH para la consulta de medicina general, hasta 355 872 DH para las salas de parto. Cabe recordar que la población derechohabiente registrada por la unidad para el año 2000, es de 30 839 DH.
  • En general el hospital se encuentra en buen estado físico.
  • La superficie construida (218.79 m2 por cama censable, sobre la capacidad potencial de 72 camas) es excesiva: un 36.5% mayor con relación a los parámetros dimensionales para este tipo de edificios.
  • Si consideramos que se trata de un hospital regional, faltan algunos servicios médicos para la atención adecuada en el segundo nivel de atención médica y, parcialmente, del tercero, entre otros: Gerontología, Inhaloterapia, Quimioterapia, Radioterapia, Medicina Nuclear, etcétera.
  • Se presta el servicio de Consulta Externa de Medicina Familiar, propio de un primer nivel de atención médica, pero ajeno al hospital regional.
  • Improvisación de servicios, como es el caso de la Unidad de Quemados, Diálisis y Hemodiálisis.
  • Servicios seccionados, como Consulta Externa y Gobierno, entre otros.
  • Circulaciones laberínticas para el público, principalmente en planta baja y primer piso.
  • Conflicto de circulaciones por la mezcla de movimientos de usuarios e insumos.
  • Problemas de control del público, pacientes e insumos, por el exceso de entradas y salidas en el edificio principal.
  • El mobiliario de prácticamente todo el hospital, es heterogéneo y en algunos casos se encuentra en malas condiciones.
  • El sistema de señalización interior es heterogéneo o inexistente.
  • Carencia de ambientación interior.
  • Heterogeneidad y deterioro de los materiales de acabado

El enfoque de solución ante la problemática planteada, consiste, fundamentalmente, en lo siguiente:

  • Ofrecer abiertamente servicios de alta calidad médica a toda la población de la localidad y el estado, además de promoverlos en Centroamérica.
  • Extraer del hospital el servicio de Consulta Externa de Medicina Familiar y reubicarlo en otro sitio de la localidad.
  • Incorporar servicios de atención gerontológica y geriátrica para la población adulta mayor, aprovechando la infraestructura hospitalaria.
  • Incorporar y reubicar adecuadamente servicios médicos complementarios de carácter ambulatorio.
  • Agrupar servicios afines para la creación de una unidad de medicina crítica.
  • Transformar el ambiente arquitectónico y el concepto de atención de la Consulta Externa de Medicina de Especialidades.
  • Transformar las salas de hospitalización en cuartos individuales y rescatar el concepto de salas de día, como coadyuvantes arquitectónicos para la recuperación psicológica y fisiológica del enfermo.
  • Reordenar funcionalmente los servicios de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, tomando en consideración el tipo de recorridos y la compatibilidad de actividades.
  • Mejorar la imagen arquitectónica del hospital, mediante una coordinación congruente entre los materiales de acabado, el mobiliario y la ambientación.

Después de formular y analizar dos alternativas con las autoridades del hospital, se planteó una tercera, con la suma de las propuestas medulares y sustantivas. Con ésta se proponen acciones constructivas, que atienden, de manera idónea, casi la totalidad de la problemática inmobiliaria y operacional de la unidad, esto, moviendo e integrando las áreas médicas de tratamiento junto a imagenología, en planta baja, conforme a la ortodoxia organizacional de los hospitales y al comportamiento demográfico y de morbilidad de la población por atender.

Paralelamente se extrae y se crea un cuerpo independiente para los espacios administrativos que no requieren una liga directa con los servicios médicos, de tal manera que el edificio principal se transforme y reordene para el uso exclusivo de los servicios de atención médica.

Más información en el anexo 2.

Compromiso del Arquitecto
[Comentarios finales]
[Ver caso 1]
Volver al inicio