<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Entrevista con Fernando Romo - Vendemos el Misterio

30 de septiembre de 2003, Vol. 4, No. 5. ISSN: 1607-5079

[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo]  


Entrevista a Fernando Romo, director general de Cofradía

En todo momento quiso dejar en claro que Linux no era un ente comercial, más bien quería explicar cuál era su esencia. Y por ello fue claro en sus señalamientos: “quítate que el Linux tiene algo que ver con lo comercial, debe de dejarse de ver como ente comercial y que Linux tiene algo que ver con lo comercial.” ¿Nada? “Somos un ente de conocimiento.” ¿Ente de conocimiento?, ¿nada más? Y, sin pensarlo, responde lo contrario: “A pesar de ser software libre, hacemos desarrollos particulares, nosotros decimos: regalamos los programas, compartimos el conocimiento, pero el misterio lo vendemos. Eso es nuestro negocio.” ¿Entonces?, ¿no entiendo?

El que responde es Fernando Romo director general de Cofradía, en una oficina donde colaboradores entran y salen. ¿Linux otorgando un plus al trabajo de software que ya está realizado, ¿Hay algunos que cobran, no?

“No...Creo que tienes ahí un conflicto muy fuerte.”

La molestia de Romo se reflejaba en su rostro y el mismo replanteaba nuevamente su explicación sobre lo que es el software libre. “Para entender el movimiento de software libre, primero tienes que entender que nos movemos en una etapa de conocimiento y colaboración, nosotros esgrimimos lo que llamamos las cuatro libertades: que es la libertad de uso, la libertad de compartir, la libertad de modificar y la libertad de copiar. Linux se mueve en esa esfera y Linux no es sólo software libre. Partamos de algo muy importante, cuando la gente habla de software libre, habla de Linux. Pero se debe entender que Linux no es todo el panorama de software libre.”

La insistente respuesta de parte de Romo respecto a que el software libre no es comercial debía quedar clara para mí, aunque cuando le pregunte si Cofradía estaba integrada a la industria, la respuesta era encaminada al trabajo que realiza la organización. ¿Organizaciones como Cofradía forman parte de la industria del software? Romo muestra cierta molestia por la pregunta, pero a pesar de ello responde: “Mira, primero partamos de lo siguiente, debemos entender que el movimiento de software libre se mueve en una esfera de conocimiento y no en una esfera comercial, partamos de eso, sí. Cofradía es un centro de información, te platico un poco, Cofradía es una entidad que se llama la Red Nacional de Software Libre, y nació hace dos años y es un centro de información para la comunidad, es un organismo donde se intenta integrar a las diferentes asociaciones. Se debe tener claro que cada quien es libre de organizarse con quien lo desee."

“Ese debe de ser nuestro punto de partida, si yo fuera un ente comercial, lo que haría es cobrarte. Linux se mueve en una esfera de conocimiento y no de comercialización. Al tener el movimiento del software libre, primero se debe de entender que nosotros nos movemos en una etapa de conocimiento y colaboración.”

Pero, insistí: ¿es compatible la defensa del software libre con el desarrollo de la actividad comercial? “Si, por varias cosas, mira el software libre sirve para la pequeña empresa porque le genera muchos ahorros, lo que hace también es que la gente en las empresas, contrate gente que sepa utilizar software libre y entonces generan empleos, al momento de generar cuadros que hacen desarrollos propietarios para la empresa, están generando conocimiento, por ende, están generando autonomía, si eso lo extrapolas al país se llama soberanía nacional.”

En Europa, la comunidad europea ha decidido impulsar la adopción de sistema basados en Linux sobre todo por la ventaja del bajo costo en licencias, la capacidad de diálogo con otros sistemas y el que su código sea libre ¿En México existe una política gubernamental hacia el software libre? “Si, respecto a este punto, te puedo decir que hemos tenido diálogos con Secretaría de Economía, estamos muy metidos en lo que se llama el Prosot, estamos organizando la mesa ocho que es software libre y gobierno y la pequeña y mediana empresa. Así como con otras entidades como TecMileniu a quien le estamos ayudando hacer planes de estudio para crear una carrera de programadores de alto nivel.”

La charla estaba tomando su cause ¿Qué instituciones tienen políticas gubernamentales hacia el software libre? “El gobierno del Distrito Federal es cien por ciento software libre y hay organismo gubernamentales que apoyan el software libre. La propia Presidencia de la República corre en Linux.”

¿Las organizaciones que desarrollan software libre tienen una estrategia para promover la adopción de sus estrategias de desarrollo? ¿Cuáles son estas? Ya con más tranquilidad Romo responde “de hecho el portal de sotfwarelibre.gob es un portal de información para que las entidades gubernamentales vean los desarrollos que hay y los tomen para que los puedan utilizar.”

¿Qué ha cambiado ahora que Linux está más presente en muchos ámbitos? “Ha cambiado bestialmente, a la fecha uno de cada tres servidores que se embarca en México lleva Linux, más los que se han convertido, nosotros hemos regalado más de 16 mil CD e instalado más de 82 mil servidores, si eso no es impacto, no se que sea.”

 

José Duarte Estrada

Apoyarnos en los fabricantes, no en la tecnología
Lo peor es que sólo exista uno.