Unicast y Multicast

La transmisión por Internet de contenidos multimedia puede significar un reto mayor para los administradores de las redes locales. De igual manera a como se establece la conexión con otra computadora, la recuperación de un acervo en audio o video implica el uso de cierto porcentaje del ancho de banda disponible, que se multiplica proporcionalmente conforme los accesos a los servidores aumentan.

A esta forma de conexión, punto a punto, donde el cliente establece un enlace con el servidor y recibe o envía una cadena de datos independiente a las que se estén trabajando con otros clientes se le conoce como Unicast. Diversos servicios en vivo como la videoconferencia, audioconferencia y webcast son distribuidos de esta manera tradicionalmente. Los servicios asíncronos, como el audio y video en demanda, sólo pueden proporcionarse bajo este formato. Dicho de otra manera: los clientes crean un canal exclusivo con el servidor, un carril por separado, sumándose el consumo de ancho de banda conforme más usuarios se vayan conectando.

Cuando el ancho de banda es reducido o bien la cantidad de accesos esperados superaría la capacidad de conexión a la red local o a Internet del o los servidores involucrados, conviene emplear la tecnología de Multicast: una sola copia de la información multimedia se envía a una dirección (dirección Multicast) que puede corresponder a un ruteador en Internet con capacidad de replicar la cadena de datos, sin consumo superior del ancho de banda.

Por ejemplo: si una transmisión de audio a 56Kbps se proporciona en Unicast, cada conexión de los usuarios restará al ancho de banda disponible 56Kbps. Si el servidor tiene una tarjeta de red de 10 Mbps, a lo más podrá atender cerca de 150 clientes simultáneos Unicast. Por el contrario, si se habilita la transmisión Multicast, sólo se emplearían 56 Kbps del ancho de banda del servidor hacia la red, pudiendo tener tantos usuarios como la red donde reside el ruteador de Multicast permita.

Por lo anterior parece que lo más adecuado es usar siempre Multicast. Sin embargo esta tecnología no es compatible con la mayoría de las estrategias de seguridad de las redes locales, institucionales o corporativas. Una secuencia de paquetes de datos Multicast es interpretada por gran parte de ruteadores y cortafuegos como un ataque a la red, evitando el paso de esa información, por lo que los usuarios detrás de esas protecciones no pueden acceder al contenido de una emisión en ese formato. Paralelamente, las conexiones Multicast emplean una variante de protocolo de paquetes, conocido como UDP, el cual no requiere de verificación del sitio de destino (a diferencia de TCP, que si valida la presencia del punto remoto). Los distribuidores de contenidos que deseen tener control de los accesos y registro de los visitantes a sus acervos sin duda deberán usar Unicast en lugar de Multicast.

Regresar