Servidores de Medios

Tanto las tecnologías síncronas como asíncronas unidireccionales (Webcast y Audio o Video en demanda, respectivamente) requieren de un sistema que distribuya la información a más de un cliente a la vez. Existen dos tipos de servidores de medios: los específicamente diseñados para tal propósito que usan el estándar RTSP (Protocolo de Transmisión en Tiempo Real) y aquellos que emplean protocolos tradicionales en Internet, como HTTP o FTP.

Los servidores tipo HTTP o FTP distribuyen el contenido sin importar el formato, por lo que controles como el avance o retroceso en una pista de audio o clip de video no están disponibles, ya que los archivos se entregan como un conjunto lineal de información, de igual manera que si se tratase de archivos de texto o imágenes. Por su parte, los servidores RTSP pueden avanzar y retroceder en el contenido de manera directa desde la interfaz del usuario, sin prolongados tiempos de espera a que el servidor termine de recorrer el archivo en su memoria.

Adicionalmente, los servidores RTSP pueden configurarse como Unicast o Multicast. Los servidores HTTP y FTP sólo funcionan bajo el modelo Unicast.

Unicast y Multicast