10 de mayo de 2004 Vol. 5, No. 4 ISSN: 1607 - 6079
[¿Que es la revista?] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Regresa a la pagina principal] [Realiza una busqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes]

 

Radiotelescopios

Aunque el propósito de este trabajo son los telescopios para observaciones en el visible y en el infrarrojo y algunos de los instrumentos asociados, no podemos dejar de lado los radiotelescopios. Como se mencionó en un párrafo anterior, los radiotelescopios detectan radiación cuya longitud de onda es similar a la de las ondas de radio. La montura usada en ellos generalmente es del tipo altazimutal.

Existen muchos radiotelescopios individuales en el mundo, pero a unos 80 km al oeste de Socorro, Nuevo México (EEUU), existe un arreglo de ellos conocido como el VLA (very large array o arreglo muy grande), formado por 27 antenas móviles, dirigibles. Cada una de ellas tiene 25 m de diámetro y se encuentran colocadas en tres brazos de 21 km, con una configuración en forma de Y. Combinando las señales de las 27 antenas, el VLA tiene un poder de resolución mucho mayor que el de cualquier antena única.

También existe el VLBA (Very Long Baseline Array), el cual está formado por un conjunto de 10 antenas situadas desde Hawai hasta las islas Vírgenes de Estados Unidos. El VLBA, que se terminó de construir en 1993, se basa en el mismo principio que el VLA, combinando las señales de sus 10 antenas para crear imágenes de muy alta resolución.

El mayor radiotelescopio dirigible en el mundo cuenta con una antena de 100 m y se ubica en el Instituto Max Planck de Radioastronomía, cerca de Bonn, Alemania.

El radiotelescopio más grande del mundo está fijo. Tiene 305 m de diámetro y fue construido en una hondonada natural en las montañas cercanas a Arecibo, Puerto Rico. El dispositivo detector en el foco del telescopio está suspendido sobre el reflector por tres soportes de acero. Este radiotelescopio se terminó en 1963 y es operado por la Universidad de Cornell.