10 de octubre de 2004 Vol. 5, No. 9 ISSN: 1607 - 6079    
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]


 

 


Galeria

Imágenes de Imágenes de la Revolución. Una lectura semiótica
Rafael Reséndiz Rodríguez

Como es sabido, toda imagen fotográfica solicita de un “aprendizaje de aquel que la mira [pues] en cierto modo, ella afirma su naturaleza esencialmente histórica y cultural1. Para el análisis que intentamos emprender aquí, necesitamos considerar la organización semiótica de los elementos que producen la significación de un discurso fotográfico historiografiable, paralelamente a su valor y su sentido propiamente histórico. En este sentido, nos proponemos realizar en este trabajo una lectura propiamente semiótica de las fotografías, el que deberá ser complementado por un análisis histórico ulterior.
La razón de este análisis se basa en la hipótesis de que la significación de un discurso planario, como es el caso de las fotografías, independientemente de que sean materiales historiografiables, parte de los elementos que se manifiestan a nivel del plano de la expresión (de su significante), que entran en relación semiósica, con los elementos del plano del contenido (su significado).

Este punto de partida se verá justificado por una oposición elemental, localizada a nivel del plano de la expresión, que es la de retrato vs instantánea, que organiza a los diferentes tipos de fotografías, pero que también genera significación, la que redunda en la organización de los significados profundos a nivel del plano del contenido.

        El corpus para el análisis                                        Leer una fotografía

O