Revista Digital Universitaria
10 de octubre de 2005 Vol.6, No.10 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Permitid a vuestros pensamientos
que abandonen por un instante este mundo,
para ver otro realmente nuevo
que yo crearé en vuestras mentes
en espacios imaginarios.
René Descartes

Introducción

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En la frase seleccionada a manera de epígrafe, Descartes invita a confiar en la imaginación para recrear lo que hoy conocemos como espacios virtuales. Este filósofo, matemático y físico francés, pretendía desafiar al pensamiento humano para generar espacios imaginarios. ¿Qué diferencia existe entre aquella propuesta del siglo XVI y el arte digital?

El arte digital, basado en la expresión estética y en el uso de herramientas tecnológicas, corresponde más a ese mundo “realmente nuevo” al que se refería Descartes. En este artículo, se aborda el tema desde las dos vertientes: hipermedia y arte digital.

Si el siglo XIX fue el siglo de la revolución mecánica y el XX ha comenzado a ser catalogado como el de la cibernética. Probablemente el siglo XXI será el de las metáforas biológicas. Este pronóstico tiene cabida para reflexionar sobre el inminente cambio de hábitos al que nos enfrentaremos, en relación a las figuras de semejanza, en el mundo de las redes informáticas y del arte digital. Partir de esta idea me permite abordar algunas situaciones de la práctica del arte digital, así como la producción y el reto museográfico y operativo necesario para este tipo de propuestas artísticas.

De los muros de las cuevas a la creación de surcos digitales, de los pigmentos a los pixels, el arte digital cuenta con un nuevo medio, lenguaje y herramienta: el hipermedia.

El hipermedia1 es producto del desarrollo de la informática y de la vinculación de ésta con los medios audiovisuales y de comunicación. Este nuevo medio, lenguaje y herramienta ha trascendido, de diferente manera y en diversas áreas o disciplinas, entre las que se encuentran la producción, distribución y consumo de obras de arte.

 

 

 

 
   

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