Revista Digital Universitaria
10 de octubre de 2005 Vol.6, No.10 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

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Actualmente, la vida cultural de la mayoría de las sociedades se ve inmersa en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las artes, como parte de la cultura, no son ajenas a las tecnologías digitales.

Sabemos que las innovaciones tecnológicas no son estáticas ni permanecen únicamente como herramienta de trabajo. En el caso del arte digital, el hipermedia se está convirtiendo también en un medio, soporte y lenguaje artístico.

Los efectos del desarrollo tecnológico han sido, en algunos casos, favorables para algunos colectivos, y en contra parte, para otros ha resultado perjudicial. Más allá de señalar posiciones antagónicas y confrontar a detractores y defensores del uso del hipermedia en el arte, en este artículo propongo analizar el binomio arte e hipermedia. Binomio que resulta relevante, dada su representatividad y los efectos en la producción del arte digital.

En el arte digital, producción, distribución y consumo se entretejen en diferentes momentos y de diversas maneras. Por ejemplo, el vínculo del arte con el hipermedia, visto sólo en su relación con la distribución, tiene efectos en la difusión. Efectos que, a su vez, influirían en el consumo, en el público, en su papel de receptor, consumidor, usuario, visitante, coleccionista o simple interesado en apreciar obras artísticas. Al tener efectos en el receptor, podemos deducir que lo tendrá también en sus emisores, es decir, artistas, o en su caso, museos de arte y medios digitales, como soportes o de divulgación.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 
   

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