Líneas
de investigación en el departamento
de lingüística aplicada
Lenguas y diseño
Puntos de Encuentro
Alina
Signoret Dorcasberro
Más
de la mitad del mundo de hoy es bilingüe,
y la necesidad de hablar varios idiomas se
verá incrementada por los nuevos retos
de la realidad sociopolítica actual.
La Lingüística Aplicada
- disciplina multidisciplinaria que nace en
los años 60 -, da respuesta a estas
necesidades lingüísticas de la
sociedad.
La
Lingüística Aplicada
se ha consolidado como una disciplina autónoma
reconocida nacional e internacionalmente,
al configurar sus redes de asociaciones, congresos,
proyectos, publicaciones, etcétera.
Una
de las Líneas de Investigación
de la Lingüística Aplicada es
la del Diseño curricular y desarrollo
de materiales que lleva a cabo investigación
práctica. Los investigadores de esta
área utilizan así los conocimientos
teóricos y aplicados de la lingüística
para el diseño de materiales al servicio
de la enseñanza-aprendizaje de una
segunda lengua, generando con ello nuevos
conocimientos.
Con
esta preocupación, en la obra Lenguas
y Diseño – Puntos de Encuentro,
CELE – UNAM (2005), de la Línea
de Investigación Diseño
curricular y desarrollo de materiales
del Departamento de Lingüística
Aplicada del Centro de Enseñanza
de Lenguas Extranjeras de la UNAM,
Dulce Ma. Gilbón, Saniya Majmutova,
Sabine Pfleger y Chiara Donà (editoras)
han reunido la experiencia de treinta y cuatro
investigadores dedicados a esta área
de la Lingüística Aplicada, centrada
en promover una adecuada enseñanza
de las lenguas extranjeras ideando materiales
actualizados e idóneos.
La
obra se divide en 4 partes. En un primer momento,
con el artículo de Dulce Ma. Gilbón,
Saniya Majmutova, Chiarà Doná
y Sabine Pfleger, el lector reflexiona
en torno a las decisiones que sustentan el
diseño de materiales y que atañen
a las necesidades lingüístico-comunicativas,
académicas y socioafectivas de los
alumnos (estudiantes de lenguas, de formación
de profesores y de postgrado en lingüística),
y al contexto institucional. Las autoras analizan
asimismo las preguntas que surgen de cada
una de las etapas que sustentan el diseño
de materiales, es decir, la planeación;
el análisis de necesidades; la conformación
del marco referencial; el desarrollo de actividades;
el estudio piloto; la revisión del
diseño y de los materiales conforme
a éste.
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