Revista Digital Universitaria
10 de noviembre de 2005 Vol.6, No.11 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Líneas de investigación en el departamento de lingüística aplicada
Lenguas y diseño
Puntos de Encuentro

Alina Signoret Dorcasberro

 


Más de la mitad del mundo de hoy es bilingüe, y la necesidad de hablar varios idiomas se verá incrementada por los nuevos retos de la realidad sociopolítica actual. La Lingüística Aplicada - disciplina multidisciplinaria que nace en los años 60 -, da respuesta a estas necesidades lingüísticas de la sociedad.

La Lingüística Aplicada se ha consolidado como una disciplina autónoma reconocida nacional e internacionalmente, al configurar sus redes de asociaciones, congresos, proyectos, publicaciones, etcétera.

Una de las Líneas de Investigación de la Lingüística Aplicada es la del Diseño curricular y desarrollo de materiales que lleva a cabo investigación práctica. Los investigadores de esta área utilizan así los conocimientos teóricos y aplicados de la lingüística para el diseño de materiales al servicio de la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, generando con ello nuevos conocimientos.

Con esta preocupación, en la obra Lenguas y Diseño – Puntos de Encuentro, CELE – UNAM (2005), de la Línea de Investigación Diseño curricular y desarrollo de materiales del Departamento de Lingüística Aplicada del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, Dulce Ma. Gilbón, Saniya Majmutova, Sabine Pfleger y Chiara Donà (editoras) han reunido la experiencia de treinta y cuatro investigadores dedicados a esta área de la Lingüística Aplicada, centrada en promover una adecuada enseñanza de las lenguas extranjeras ideando materiales actualizados e idóneos.

La obra se divide en 4 partes. En un primer momento, con el artículo de Dulce Ma. Gilbón, Saniya Majmutova, Chiarà Doná y Sabine Pfleger, el lector reflexiona en torno a las decisiones que sustentan el diseño de materiales y que atañen a las necesidades lingüístico-comunicativas, académicas y socioafectivas de los alumnos (estudiantes de lenguas, de formación de profesores y de postgrado en lingüística), y al contexto institucional. Las autoras analizan asimismo las preguntas que surgen de cada una de las etapas que sustentan el diseño de materiales, es decir, la planeación; el análisis de necesidades; la conformación del marco referencial; el desarrollo de actividades; el estudio piloto; la revisión del diseño y de los materiales conforme a éste.

 
 
   

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