Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 

 

 

 

 
Introducción


Comunicación inalámbrica

La diversidad de características es una de las principales particularidades presentes en los dispositivos de comunicación en la actualidad. La información que ofrecen al usuario puede acomodarse en múltiples formatos y puede ser enviada a través de sistemas de comunicación heterogéneos. Todo ello, hace que el diseño de un sistema deba plantear una arquitectura lo suficientemente abierta que le permita llegar al mayor número de usuarios posible y ser escalable para asegurar un largo periodo de vida.

En los últimos años se han producido importantes avances en el campo de las tecnologías de comunicación que han hecho posible la aparición de nuevas formas de acceso a la información. El objetivo principal que se intenta alcanzar es hacer que la información sea accesible a cualquier persona, en cualquier sitio y con total disponibilidad. Esta necesidad de poder acceder a los contenidos Web bajo esta independencia ha dado origen a áreas como la computación ubicua (Pervasive Computing). A pesar de la alta tasa de crecimiento de Internet, la cual está estimada en torno al 100%, la mayor parte de los usuarios acceden mediante un ordenador personal conectado a la red mediante un cable, lo que implica una restricción en el acceso, que debe realizarse desde un lugar determinado. Debido a esta limitación, tras Internet, han aparecido una serie de tecnologías como los teléfonos móviles y agendas personales basados en la tecnología WAP (Wireless Application Protocol) e I-mode que permiten el acceso inalámbrico a la información, lo que hace posible la obtención de información desde cualquier lugar que disponga de cobertura, a costa de verse limitada la capacidad de representación gráfica y de procesamiento.

El espectacular crecimiento del número de ventas de terminales móviles ha propiciado la expansión de servicios de información que utilizan los mensajes cortos SMS (Short Message Service) como medio de comunicación. El éxito de esta tecnología en todo el mundo ha sido posible gracias a dos factores. Por una parte, el bajo precio de los dispositivos que son capaces de soportar SMS y por otro lado, el bajo coste que tiene este tipo de mensajes, que es muy inferior al coste de una comunicación WAP a través de las redes GSM (Global System for Mobile communication, o también Group Special Mobile). Estos dos factores han hecho posible la popularización de servicios orientados a SMS como por ejemplo servicios de información bancaria, información de tráfico, votaciones en concursos y servicios de alertas por SMS.

 
 
   

 

 

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