Revista Digital Universitaria
10 de septiembre de 2005 Vol.6, No.9 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

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Las nuevas tecnologías digitales, además de ayudar a superar las barreras geográficas y económicas propias de la edición en átomos –según la jerga digital-- y de la distribución acostumbrada, invitan a una manera inédita de concebir y transmitir la creación y el conocimiento. Éstas, además, están señalando el camino más viable para conseguir una indispensable economía de medios materiales y una distribución más racional de las funciones humanas que hacen posible el proceso que conduce de la creación y la crítica a la producción y la difusión editoriales.

Bueno, y así podría seguir trazando en el aire las virtudes de un medio complejo y rico en propuestas, exhibicionista e inmaduro como pocos, también. Un medio joven, imposible de definir por completo y, desde luego, de encasillar. Pero en realidad lo que me interesa ahora es hablar sobre los resultados obtenidos a partir de aplicar estas nuevas tecnologías en la publicación y la promoción de la literatura latinoamericana en general y mexicana en particular.

De entre los portales del continente más ambiciosos y variados quisiera destacar sólo tres. En Perú, el portal Adonde? literatura. Más al sur, el sitio Literatura argentina contemporánea. Y por último, Literatura Latinoamericana. Los tres sitios, de acuerdo con la tendencia más extendida, brindan visiones panorámicas de las letras de los distintos países considerados, pero muy pocos textos de o sobre los mismos. Otra línea de estilo hipertextual es la que enfrenta el estudio o la difusión literaria a partir de enfoque temáticos; pero también, la que brinda al lector vistas mucho más amplias y generosas del trabajo literario.

Con la idea de aprovechar al máximo las posibilidades de esta tecnología, y asumiendo el detalle, nada despreciable, de que en México las expectativas y exigencias autorales, al contrario de lo que sucede en casi todo el primer mundo, no se han salido aún de proporción, desde 1996 un pequeño grupo de investigadores del Centro de Estudios Literarios de la UNAM nos propusimos introducir la literatura y las artes de México en los espacios digitales. Internet y los discos compactos han sido, desde entonces, los medios alternativos y, en ocasiones, principales, más prácticos para desarrollar algunas de las actividades de investigación y creación del grupo. Y desde luego, las más atractivas.

Hasta la fecha, en tres discos se ha reunido la parte medular de la obra periodística del escritor mexicano José Juan Tablada (más de mil crónicas)3; y el archivo completo de su obra gráfica y plástica, que apareció hace poco en disco, puede consultarse ya, parcialmente, en la red. También han sido editados en CD-ROM algunos tomos del diccionario de autores mexicanos elaborado dentro del Centro. En relación con la primera vía de captura y comunicación literarias, Internet, y que es a la que me referiré con más amplitud, lo que hemos venido haciendo es proyectar lo más ampliamente posible las letras y el arte mexicano. Para lograr una mayor efectividad, desde un principio procuramos la combinación de páginas web institucionales y privadas, pues en distintos aspectos unas resultaban complementarias de las otras. Además pensamos que la presentación de los materiales, accesibles a un público amplio, fuera acompañada de estudios informativos, pero no especializados.

 
 
 
   

 

 

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