Revista Digital Universitaria
10 de septiembre de 2005 Vol.6, No.9 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

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LITERATURA ENTRE EL TEXTO Y EL HIPERTEXTO

LA VÍA DIGITAL


Uno de los problemas medulares de la promoción literaria y cultural latinoamericana, verdadero talón de Aquiles de la creación y de la reflexión nacida a partir de ésta, es y ha sido siempre la distribución de los materiales editados.

Para autores que publican sus libros en editoriales comerciales el brincar de un país a otro, aun en el caso de territorios vecinos dentro del mismo continente, podría llegar a convertirse en una aventura que ronda desde la anécdota apenas curiosa hasta lo verdaderamente rocambolesco. En esta línea del más puro absurdo, por ejemplo, un libro editado en España figurará en las mesas de novedades de la península y muy probablemente también en las de toda la América de habla hispana. Mientras que el mismo título, de haber sido concebido por una de las gerencias regionales de la misma casa editorial, sólo existirá en las librerías del país de publicación. Y muy probablemente, no en todas y en un tiraje mucho menor.

Ahora bien, para aquellos otros autores que dan a la imprenta creación o crítica en editoriales universitarias o académicas el periplo promocional adquiere tintes un poco más dramáticos. El paso descrito hace un momento, en este caso, de hecho no crearía conflictos al autor o al libro, ya que no se podría dar. Al menos, bajo las estructuras actuales y con los medios convencionales. Pues, para la mayoría de las editoriales académicas de México y de más al sur, me supongo, las dificultades empiezan y concluyen mucho antes del posible brinco geográfico. Poner el libro en las manos del lector en el mismo país de edición arrastra una suma de complejidades todavía más enigmáticas que las del paso al otro lado de la frontera. El libro académico, el universitario deberán superar barreras casi siempre infranqueables, heredadas de una estructura burocrática que no ha sabido adaptarse al cambio, a los tiempo que corren.

Desde hace algunos años, sin embargo, nuevas opciones para ampliar y racionalizar el espectro de la publicación y la distribución editorial han venido surgiendo dentro del ámbito de la cultura. No exentas de limitaciones y hechos criticables, como cierta dificultad que plantea la lectura en pantalla, o las incompatibilidades y rarezas que todavía sufrimos al pasar de una a otra de las distintas plataformas, las ediciones electrónicas comienzan a dejar huellas definitivas en los lectores. Sobre todo, en los más jóvenes: los del siglo XXI. De hecho, la marca de agua de esta tecnología se hace visible ya en el campo del libro, tal cual lo conocemos. La prueba más palpable de este fenómeno, el aval definitivo para la entrada de las tecnologías multimedia en la alta cultura de habla española, es la edición en CD-ROM de dos hitos, dos monumentos de nuestra lengua aparentemente intocables que, no obstante, han caído bajo la seducción del hipertexto. Me refiero a Menéndez Pelayo digital1 y a Alfonso Reyes digital2, proyectos de iniciativa hispana que incluyen las obras completas de los dos autores así como algunos de sus epistolarios.

 
 
 
   

 

 

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