Posteriormente, he llevado un trabajo que
sí es concretamente pedagógico
para instituciones públicas en España
que buscan contenidos pedagógicos en
donde hasta ahora había muchas promesas
de interactividad pero con muy pocos resultados
reales; hasta ahora en el mundo de la educación
en Internet o digital lo que se venía
haciendo era algo parecido a traspasar libros
a Internet. Entonces, la pedagogía
o creación de módulos de experiencias
pedagógicas, en realidad, es un lugar
muy poco explorado y que tiene los mismos
retos que la exploración técnica
del arte.
No
separaría lo artístico de lo
pedagógico, de alguna manera me ha
servido lo uno hacía lo otro en las
dos direcciones. Digamos todo un estudio de
experimentación que es más artística
en el sentido que responde a búsquedas
personales y es donde además puedo
extraviarme y dejar que se extravíe
o continué a ver adonde se llega, en
cambio en lo pedagógico si hay una
meta muy clara desde el principio aun así,
lo uno me ha servido para lo otro, van muy
de la mano.
RDU:
En tu obra está muy presente la preocupación
por la comunicación o la interacción,
no solamente del espectador contigo a través
del monitor sino de gente con otra gente que
se puede llegar a conocer por medio de tu
trabajo estoy pensando específicamente
en el trabajo de Esferas.
SANTIAGO:
Claro, Esferas ya tiene ese nivel
que a mi me gustaría que empezara a
aparecer más en otras piezas. Lo que
Esferas tiene de bonito es que se
plantea una comunicación en donde de
alguna manera yo desaparezco y hay un juego
muy lento de comunicación porque son
aportes que las personas van introduciendo
a este espacio esférico de palabras
y que alguien lo alimente un mes después,
que alguien encuentre ese texto y lo comente
o añada algo diferente, es como una
comunicación de flujo muy suave pero
continuo. En cierto sentido se aleja de la
idea de Chat, en donde hay una ilusión
de que sé quién es la otra persona
que, bien es, no sé si un a mentira
o una virtualidad y en el caso de Esferas
esa pretensión no existe sino que cobran
más protagonismo las palabras como
tales.
|