cabeza

Revista Digital Universitaria
10 de marzo de 2007 Vol.8, No.3 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 
Toma 3: Menos indios que independientes, sus Prototomajestades los indie

El indie surge como una continuación del llamado “rock alternativo” muy popular en los años noventa con grupos como The Pixies que nunca firmaron con alguna disquera multinacional y se promocionaron siempre al lado de la disquera independiente 4AD.

Esta política de antiempresa multinacional y promaquila, de discos en disqueras alejadas de los grandes consorcios se extendió a diversos géneros como el de la música electrónica donde hay grupos que incluso maquilan no más de cien discos a fin de mantener una política radical de promoción con un mensaje pro anticonsumismo por paradójico que pueda paracer el concepto.
De ahí viene el nombre de “Indie” para denominar en la primera década de los dos mil a los otrora, grupos de “rock alternativo”, ahora conocidos como grupos de sellos “independientes o “indie”.

Sin embargo hacen una ruptura con el grunge, que nació de los sellos alternativos y del punk que ahora tienen la mayor difusión posible a través de los sellos multinacionales, claro ese punk conocido como “happy punk” y en el denominativo lleva la penitencia, punk hechos por jóvenes rebeldes alineados y mediatizados (claro, con la vieja consigna: “Usemos a los medios para difundir El Mensaje”) de letras que dañan tanto al sistema como el Oko es un bombazo a las moscas.

En la música establecen una ruptura con el grunge pues no les interesa el heavy metal ni el punk, se dirigen a la ola inglesa de aquellos finales de los años sesenta (los Kinks, los Rolling stones, Los Yardbirds, The Who, etc).

En la imagen dejan atrás tres modas imperantes en los finales de los noventa: el grunge, el ska y el hardcore. No le interesan los desaliñados ni la ropa desgastada o rota; tampoco las bermudas, o pantalones bombachos a la cadera donde se enseñan los boxers, ni la mística rastafari, ni las patinetas o el cabello corto levantado con muchísimo gel; por supuesto tampoco las combinaciones entre rastafari, punk y hip hop propio del llamado “hardcore” en los noventa.

Estas características de ruptura y emergencia colocan al inie y su moda como diferente a lo visto entonces. No viene de los años noventa como sucede con el grunge, el ska o el punk que tivieron su primer impulso en esa década (aunque el grunge ya venía en franco declive).

El indie no se presenta como glamuroso, más bien sencillo y sobrio. Llegan a incluir experimentos musicales electrónicos porque acepta más al electrónico que al heavy metal. Es parecido al punk pues tiende a la sencillez musical que el grunge había perdido en pro del uso de guitarras muy distorsionadas y de gritos en los cantos, sin embargo no le rinde más tributo al punk que Joan Jett.
Sus videoclip podrían calificarse como minimalismo beatnik aunque podría decirse que no son sino los clones de “I love rock and roll” o bien, de los viejos programas de variedades tipo “Oro sólido” o el mexicanísimo “Siempre en domingo”. Creo que este tipo de programas son los preferidos por los indie para hacerles la parodia posmoderna, el kitsch.

Recuerdo que el kitsch es el mensaje donde el mal gusto es llevado a tal extremo que se vuelve representante del mal gusto en sí, aquello que es kitsch es un modelo nostálgico de lo que fue considerado feo en una época dada.
Curioso porque en la primera década de los 2000, la moda vista en “I love rock and roll” aparece completita, revestida en el discurso retro, en dos tipos de videoclip: el indie y el de pop rock (y no al revés, rock-pop). El indie emerge en esta década como una política de los grupos para ser contestatarios y no dejarse absorber por las políticas conservadoras de las multinacionales. Lon indie pueden ser promocionados por multinacionales como MTV pero el indie no basa su existencia en MTV, la multinacional es el medio pero no el fin, esta es la política proindependiente del indie. El indie se basa en la música de la ola inglesa de finales de los sesenta (es decir, los Rolling Stones, Yardbirds, The Who y los Kinks) con agregados propios de la música electrónica contemporánea. De hecho, el indie desplaza en la moda urbana al ska y ahora los jóvenes se visten al modo indie.

 

 
   
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.