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Revista Digital Universitaria
10 de abril de 2007 Vol.8, No.4 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Preferencias Alimenticias. Los gustos de la población infantil

Un requisito imprescindible para poder formarse en y para una alimentación sana y equilibrada, es saber cuáles son las preferencias y hábitos reales de las personas involucradas en el proceso de aprendizaje, pues de otra forma, al obviarse esta consideración de partida, se puede caer más en una estrategia transmisiva, que intenta suplantar conductas habituales, en lugar de una evolución progresiva, proceso que difícilmente produce los efectos esperados.

Composición de las golosinas. Conocimientos rudimentarios de ingredientes (Aditamentos)

Los aditivos alimentarios conocidos también como sustancias “E “ (con esta letra y un número seguido aparecen en los embases comerciales), se emplean en los procesos industriales con distinto objetivo: para dar sabor, obtener un color determinado, conseguir un textura específica, etc… Casi todos son productos de origen químicos que tienen como fin conseguir ciertos efectos artificiales.

El consumo de golosinas se encuentra muy extendido entre la población infantil, mismas que están en general fuertemente aditamentadas con toda clase de sustancias, sin que sus consumidores tengan apenas conciencia de ello.

 Conceptos básicos de nutrición

Tras un estudio realizado se afirma que: las repercusiones mas conocidas por los alumnos es la obesidad con un 56%. El 48% creen que los niños delgados toman sobre todo alimentos del grupo 2 (carnes y pescados) y del grupo 3 (pan, dulces, etc…).

Así mismo, el 29% de los niños entrevistados de talla pequeña toman mucha leche, carne, pescado.

Los escolares consideran que los alimentos que mas engordan son: el pan, los dulces, las carnes; mientras que los alimentos favorecedores del crecimiento son la leche, pescado y fruta. Es interesante destacar la confusión de las funciones proteicas de las carnes, que se confunden con lo hidratos y la contradicción existente en el valor nutritivo de la leche, considerada como favorecedora del crecimiento. Esta antagonismo se puede deber en que las carencias de un aprendizaje funcional sobre el valor nutritivo de los alimentos. Ellos saben que la leche les ayuda a crecer, pero cuando tienen que aplicar este concepto a una situación concreta de la vida en 29% de los escolares afirma que los alumnos de talla pequeña consumen, sobre todo, este tipo de alimentos.

 La publicidad y los niños

Podemos considerar a la publicidad como un sistema de comunicación, que permite reconocer productos y estimular su compra y su consumo. La publicidad se ha visto favorecida por: aumento de la oferta de productos y bienes de consumo que genera el mercado, el aumento del nivel de vida de la población, la tendencia a considerar que consumir más significa mejor.

En los datos obtenidos del estudio realizado los niños las escogen mayoritariamente, en primera opción, alimentos de preparación casera, mientras que la mitad del alumnado selecciona en segunda opción productos de elaboración industrial publicitarios. Los alimentos más elegidos fueron: bocadillos y leches como productos caseros frente a jugos y dulces como industriales.
Las mayores repercusiones publicitarias se obtuvieron a partir de las influencias que los niños ejercen sobre sus padres y madres cuando van de compra.

 

 
   
 

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