banner
  • Inicio
  • El acervo y su ...
  • Contenido falso
  • Ejemplos de...
  • Conclusión
  • Bibliografía
Inicio
Acervos analógicos y digitales

 

Adjudicamos al acervo tres objetivos fundamentales: sobrevivir, reproducirse y evolucionar.

 

La supervivencia se refiere a la capacidad del acervo para trascender el entorno en que fue creado, no sólo en el tiempo/espacio, sino tecnológica y culturalmente.

 

Por reproducción entendemos su capacidad de multiplicarse y transmitirse, con el fin de ampliar su cobertura; este es un factor importante para la supervivencia, pero no es el único.

 

Finalmente, la evolución: mediante el análisis, la anotación, el comentario y las mentes brillantes de cada generación, el acervo se convierte en algo mejor y no solamente más grande. Tener acceso a un acervo no significa que éste pueda evolucionar; basta recordar las enseñanzas de Galeno.

 

El acervo ideal cumple con todos estos objetivos, pero esto no es necesario para que sea útil.

 

A continuación se evalúan ambos tipos de acervo bajo estos criterios.

 

A) Supervivencia

 

Ventajas del acervo analógico


• Un documento en papel y tintas permanentes puede durar cientos de años.
• Bien almacenado, un papiro puede durar dos mil años, ser legible e incluso manipulable con un cuidado razonable.
• Una inscripción en piedra puede durar miles de años, y es resistente a los elementos.
• En principio, son legibles sin equipo especial.


Desventajas del acervo analógico


• El papel y medios similares son sensibles a la iluminación, calor y humedad. En algunos casos los materiales con que fueron fabricados contienen impurezas o sustancias que provocan su descomposición incluso cuando son correctamente preservados.
• El material puede ser valioso o útil en sí mismo, como la piedra o los metales, por lo que pueden ser objeto de destrucción para ser reusados.

 

Ventajas del acervo digital


• Al ocupar un tamaño reducido en comparación con los materiales analógicos su almacenamiento en condiciones controladas es más sencillo y barato.

Desventajas del acervo digital


• Se almacena en lo que dentro de quince años será el equivalente actual de un disquete de 5¼.
• Sin energía eléctrica se convierte instantáneamente en basura.
• Requiere una tecnología muy específica para su lectura; esto es un problema incluso para los contemporáneos del acervo.

B) Reproducción

 

Ventajas del acervo analógico


• Copiar a mano un libro es igual hoy que hace mil años, y lo será en el futuro.

Desventajas del acervo analógico
• Copiar un libro, incluso por fotocopia, es un proceso tedioso, sujeto a errores y generalmente la calidad de la copia es inferior a la del original.

 

Ventajas del acervo digital


• Técnicamente, su reproducción casi no requiere esfuerzo, es barata y el contenido es idéntico, aunque es importante notar que un CD o DVD quemado en casa es inferior a un disco prensado industrialmente.
• Existen diferentes medios de transmisión, rápidos y baratos, para el mismo archivo digital.

Desventajas del acervo digital


• Técnicamente, ninguna.
• Aunque se ha legislado sobre medios digitales a nivel mundial, aún existe polémica sobre cómo aplicar las doctrinas tradicionales de propiedad intelectual en temas como copia para uso personal, préstamo, reventa e incorporación al dominio público al vencer el copyright.

C) Evolución

 

En este rubro no es evidente una diferencia intrínseca notable entre digital y analógico; el contexto humano de marginación e indiferencia al conocimiento es mucho más importante.

 


 

El mundo en que vivimos es análogo; por eso los primeros medios fueron análogos y, posteriormente, por medio de la elaboración de una realidad arbitraria y subyugada al mundo análogo, se obtuvieron los medios digitales, implementados electrónicamente.

 

La realidad digital es arbitraria porque realmente no es necesario que esté basada en corriente eléctrica de 120V o en un sistema de numeración binario; es subyugada porque esta corriente eléctrica no es digital sino analógica, y los números binarios aproximan cantidades y fenómenos analógicos.

 

Esta desconexión intrínseca del acervo digital y su entorno hace que el acervo digital sea una sombra del mundo como lo experimentamos, y que esté destinado a desaparecer junto con el momento tecnológico específico que le dio origen.

 

Tomemos como ejemplo un documento escrito en un medio análogo como el papel, y uno almacenado en un medio digital como un archivo electrónico (PDF o Word).

 

Mientras el papel no se deteriore, cualquier ser humano en cualquier momento de la historia podrá tomarlo en sus manos y observarlo, aun si no conoce el lenguaje en que fue escrito -el papel ES el mensaje. Más aún, el papel goza de una existencia independiente.

 

Por su parte, el archivo electrónico no es el mensaje; para empezar está almacenado en un medio físico totalmente ajeno a su contenido, y el archivo como tal es solamente una envoltura arbitraria, ininteligible, inútil en sí misma que esconde y distorsiona el mensaje.

 

El archivo electrónico no fue hecho para ser leído por un humano -fue hecho para ser leído por una máquina-. Los bits de un archivo electrónico son irrelevantes, lo que nos interesa es la interpretación que haga la máquina de los mismos. Esta doble traición, de analógico a digital y de digital a analógico, es el mayor riesgo de pérdida que enfrentan los acervos en el gran plazo.



 

Este concepto describe el desplazamiento y probable pérdida de las fuentes originales de información por otras versiones más fáciles de entender, de la misma manera en que la moneda falsa saca a la buena de circulación, porque quien tiene las dos prefiere pagar con la falsa.

 

Por ejemplo, los viajes de Gulliver a Liliput y a la tierra de los gigantes son ampliamente conocidos, pero muy poca gente conoce estos viajes a partir del libro original, sino indirectamente, mediante versiones juveniles o animadas. Estas personas conocen una parte relativamente pequeña de la historia, y pierden por completo todo el valor de Los viajes de Gulliver como una sátira política y un ensayo filosófico sobre la vanidad humana.

 

Los acervos digitales llevan la falsedad a nuevas alturas; al estar basados en una realidad arbitraria, están condenados a desaparecer. Así, los acervos analógicos no sólo deben temer a la dilución y azucaramiento, sino a la impermanencia digital.

 

Un ejemplo común es la frecuencia con la que se corrompe un archivo, o se recibe un archivo que no podemos abrir porque no tenemos el sistema operativo o programa adecuado para esto.


 

Como toda actividad humana, los acervos digitales son un producto de su época; pero al estar ligados a un estado tecnológico preciso y arbitrario, sus posibilidades de supervivencia fuera de época son nulas.

 

Una característica de la industria del cómputo es su ensimismamiento y la facilidad con que se deshace de lo viejo; dos actitudes poco indicadas para un guardián del patrimonio cultural de la Humanidad.

 

La digitalización irreflexiva de acervos pone en riesgo su integridad, y las consecuencias legales todavía son demasiado turbias; quien considere esta posibilidad debe tomar en cuenta los puntos expuestos, y considerar las alternativas analógicas descritas.

 

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.