Revista Digital
  • Inicio
  • Antecedentes
  • la web2 hoy
  • ¿Qué sigue después...
  • ¿Qué es una publicación...

Inicio

 

Este trabajo se enfoca en el desarrollo de la Web2; es decir, la apertura de este nuevo concepto de manejo de páginas web dirigidas hacia el usuario con una navegación e interacción mucho mas dinámica, entre el usuario y la página.

 

Analizará los CMS (content management system, aprox en 1995); quiénes lo inician, o más bien qué empresas popularizan su uso intensivo para cubrir las necesidades de publicar noticias en la web.

 

Así mismo, se expondrá cómo este tipo de programas se enfocan a dar ventajas a los usuarios para poder organizar y publicar grandes volúmenes de texto con un orden de navegación que puede ser personalizada por el usuario y que además, permita la inclusión de elementos multimedia como: imágenes, video, audio y animaciones. Por otra parte, también ofrece la participación simultanea de múltiples actores en la creación del proyecto de una publicación web.

 

Tratará un poco sobre la tecnología Cliente-Servidor que utilizan este tipo de programas (CMS) y los lenguajes más usados en su construcción (Php y otros). También se darán descripciones y métodos de instalación para no expertos, poniendo al alcance de un mayor número de interesados para su posible utilización.

Antecedentes

uno


Antes de comenzar a tratar el tema de las publicaciones dinámicas en Internet y la Web2, quisiera acotar un pequeño antecedente que nos dará una mayor comprensión del proceso de evolución que se ha dado en la www para llegar hasta el desarrollo actual de estas páginas dinámicas que tanto éxito han tenido en el contexto de la difusión de la información en la Web.

A partir de la creación del primer servidor de html en 1990 la red ha evolucionado rápidamente, abriendo paso a una infinita gama de posibilidades tanto comerciales como sociales y culturales, durante 10 años el desarrollo de páginas web estáticas fue el estándar y llegó a su punto culminante con el famoso bum de las “punto com” en el año 2000, este detonador si bien no dio los resultados esperados a muchas de las empresas que invirtieron millones en este proyecto, sí se dio un cambio en la manera de manifestarse en la WWW; en mi opinión fueron los sistemas CMS (Sistema de gestión de contenido, “Content Management System”, en inglés, abreviado CMS), que permite la creación y administración de contenidos en páginas web.

 

“Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.”1

 

Es precisamente el desarrollo de los CMC’s, el que dispara la diferencia entre las páginas web tradicionales y estáticas de la Web1 a la Web2.

Comparación con la "Web 1.0"

De acuerdo con Tim O'Reilly,2 la Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera:

Web 1.0 Web 2.0
DoubleClick Google AdSense
Ofoto Flickr
Akamai BitTorrent
mp3.com Napster
Enciclopedia Británica Wikipedia
webs personales blogging
publicar participación
sistema de gestión de contenidos wiki
stickiness sindicación


 

 

La web2 hoy

ima2


En general, cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

 

En términos generales, el uso de la Web2 está orientado a la interacción y redes sociales, estos pueden servir contenidos que explotan los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

 

La infraestructura de la Web 2.0 es compleja y va evolucionando, pero incluye el software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares y varias aplicaciones para clientes.

 

Una web se puede decir que está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas:

 

CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos. Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX). Java Web Stara. Sindicación de datos en RSS/ATOM. Agregación de datos en RSS/ATOM. URLs sencillas y con significado.


Soporte para postear en un blog. JCC y APIs REST o XML. Algunos aspectos de redes sociales.

 

En general los usuarios deben controlar su propia información basada exclusivamente en la Web. Los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador sin más que sólo el navegador.

 

Sindicación de contenido

La evolución más importante de la Web 2.0 es realmenta los RSS (sindicación del contenido de una Web), ya que ésto permite a los usuarios finales utilizar el contenido de la web en otro contexto, ya sea en otra web, un plug-in de navegador, o en una aplicación de escritorio. Entre los protocolos que permiten sindicar se encuentran RSS, RDF (conocido también como RSS 1.1), y Atom, todos ellos variedades de XML.

Software de servidor

La funcionalidad de la Web 2.0 se basa principalmente en la arquitectura del servidor web, ya que éste requiere de una sólida estructura de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto para enfrentar las demandas de los usuarios, pareciéndose más bien a una intranet tradicional o a un servidor de aplicaciones.

 

¿Qué sigue después de la web2?

Podemos decir que en el desarrollo de la Web2 se rompieron las barreras sociales y culturales, eso está en pleno desarrollo hoy en día. La proliferación de publicaciones dinámicas basadas en los principios de la Web2 lo demuestran ampliamente, los usuarios son cada vez más participativos en el desarrollo de estas tecnologías y como en la naturaleza, la ley de selección natural se va aplicando con mayor énfasis en los sistemas que sobrevivirán o serán barridos por su falta de adaptabilidad a una sociedad cada vez más universal y dinámica. De esta manera, con más frecuencia los usuarios finales dictarán sus preferencias en la medida que tengan más participación en la definición de estándares y modalidades en la difusión de la información a través de la WWW.

 

Qué seguirá después de esta revolución que estamos viviendo. Lo que puedo decirles es que el año pasado se efectuó en Paris Francia la primera conferencia de la Web3 y esto quiere decir que las cosas se mueven rápido. Después de analizar varios sitios en la web y documentos que lo respaldan, podemos afirmar que la Web3 será realmente un elemento unificador a nivel internacional, porque si bien la Web2 se caracteriza por tener sitios enfocados a usuarios o puntos virtuales de reunión social, la Web3 romperá las barreras del lenguaje, permitiendo acceder a cualquier página web de cualquier idioma en tu propio idioma “on the fly”, eso ya se está empezando a dar.


¿Qué es una publicación dinámica en Internet?

 

Para hablar sobre el significado de una publicación dinámica en Internet, es necesario mencionar primero lo que es un CMS (Sistema de gestión de contenido (Content Management System, en inglés, abreviado CMS).

 

Un CMS consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de los editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite a estos contenidos ser visibles a todo público, como es el caso de Joomla del cual hablaré mas adelante.

 

La multitud de diferentes CMS existentes se pueden agrupar en las siguientes categorías:

 

Foros
Crea un foro de discusión en línea donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados.

 

Blogs
Publica noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.

 

Wikis
Todo el mundo puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo.

 

eCommerce
Crea sitios para comercio electrónico.

 

Sitios web
Sitios con contenido y diversa funcionalidad que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad.

 

Galería
Software que permite administrar y mostrar contenido audivisual, generalmente imágenes.

 

tres

Cómo funciona un CMS

Para definir con más precisión qué es y cómo funciona un CMS me referiré directamente al ejemplo a tratar en este caso que es el de Joomla.

 

Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de Joomla está enteramente basada en la gestión online de contenidos. Decimos "gestión online" porque todas las acciones que realizan los administradores de sitios Joomla, ya sea para modificar, agregar, o eliminar contenidos se realiza exclusivamente mediante un navegador web (browser) conectado a Internet, es decir, a través del protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto). Únicamente esto es es necesario para que el usuario de Joomla pueda publicar información en la WWW, y mantenerla siempre actualizada y fresca. Esto convierte a Joomla en una poderosa herramienta de difusión de Información, de Márketing Online, y también de negocios por Internet.

 

El funcionamiento de Joomla se lleva a cabo gracias a sus dos principales elementos:

 

1. La base de datos Mysql: allí es donde se guarda toda la información y la mayor parte de la configuración del sistema, de una forma ordenada y en distintas tablas, las cuales almacenan información específica y determinada.


2. Los scripts PHP: son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones en la base de datos convirtiendo los datos en simples páginas web interpretables por los navegadores de Internet (Browsers) y perfectamente inteligibles para los usuarios navegantes y administradores.

 

Existen también otro tipo de archivos que realizan importantes tareas dentro de Joomla (archivos XML, scripts Javascript JS, CSS, etc), pero el motor fundamental de todo CMS (y de Joomla en particular) son los dos enunciados anteriormente.

 

cuatro

Esta es una de las miles de plantillas que se pueden utilizar en Joomla.


 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.