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El derecho de autor en ediciones digitales
Carmen Arteaga Alvarado
 

El vertiginoso desarrollo de la tecnología en general, y de la digital en particular, ha permitido una amplia difusión de las publicaciones electrónicas. Gracias a esta tecnología, y al uso de herramientas como Internet, un gran número de personas pueden tener acceso simultáneamente a una publicación en diversas partes del mundo. En pocos años, Internet se ha convertido en importante proveedor de obras y otros materiales que facilitan los trabajos de ediciones analógicas y digitales; canal fundamental de distribución, y medio extraordinario de comunicación pública.

Los nuevos procesos editoriales están sujetos a una dinámica diversa a la que prevalecía cuando predominaban las ediciones analógicas en el mundo, ahora se cuenta con una amplia variedad de obras y diversos materiales disponibles en la red con o sin autorización para su uso y/o explotación, sin embargo, esta facilidad no implica la derogación automática del derecho de autor, sus características y principios fundamentales se encuentran vigentes.

Debido a la existencia de múltiples opciones para hacer uso y/o explotación de obras, el derecho de autor ha sido calificado de anacrónico y se ha puesto en tela de juicio su importancia en la vida cultural de un país. Los privilegios exclusivos de explotación que otorga este derecho a los autores resultan, a juicio de algunos, excesivos y limitan o inhiben la creación, pues mientras las obras estén en el dominio privado para usarlas y/o explotarlas legalmente, debe mediar cesión de derechos o licencia otorgadas por el autor o titular del derecho y el correspondiente pago de regalías, a menos de que se trate de los casos expresamente previstos en la ley de la materia en los que se exima de dichas obligaciones.

Es muy probable que el derecho de autor se tenga que ajustar al desarrollo de la tecnología y a los nuevos requerimientos de la sociedad, pero el planteamiento de cambios en su regulación exige el pleno conocimiento y comprensión de sus instituciones y de las razones filosóficas, históricas, culturales y hasta de políticas públicas que definen el sistema legal de derechos de autor en un país, elementos que darán una mayor objetividad en la definición de los cambios más adecuados, oportunos y justos no sólo para el autor como sujeto de este derecho, sino para la sociedad como beneficiaria de la cultura.

En el desarrollo de la ponencia, se pretende describir a grandes rasgos la integración y funcionamiento del sistema de defensa y protección del derecho de autor en México a fin de proporcionar elementos de juicio a los participantes que les permitan entender y evaluar opciones como Creative Commons, el Copy Left, Software libre, etc., su utilidad, alcances y efectos legales.


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