logo
   
Design and the Elastic Mind, la parte visible del progreso
Óscar Antonio Cardoza Pedraza
 

iBelieve lanyard for iPod Shuffle. 2005

El diseño llena de vitalidad y vuelve más eficiente el contacto con la tecnología, esta afirmación no sólo describe la forma en que los usuarios se relacionan con los últimos cambios en materia de ciencia y tecnología, sino que otorga a los profesionales del diseño un papel fundamental en todo el proceso de cambio tecnológico. Durante febrero a mayo de este año el MoMA (Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York) presentó la exposición Design and the elastic mind, el proyecto estuvo a cargo de Paola Antonelli, curadora de arquitectura y diseño del MoMA, participaron por igual diseñadores, científicos, programadores y artistas visuales agrupados en siete categorías con veintidós temas en total: Thinkering (Origami, Nanofacture, Growth/Aggregation), People and Objects (Tagging, Responsive Design, Not your usual interfaces), Design for Debate (Future Mores, New Etiquette, Scenes from a Nanotech World), Visualization (Harvesting the Internet, Mapping, Extreme Visualization), Thought to Action (3D Printing, Processing, Algorithms), All Together Now! (Open Source, The More the Merrier, Existenzmaximum, Local and Individual Power) y Super Nature (Sensory Design, Super Normal, Biomimicry).

Aunque ahora es imposible visitar la exposición sigue en línea su página Web, diseñada por Erica Sakai, Takayuki Fukatsu y Yugo Nakamura, presenta todos los tópicos de la muestra en una interfaz interactiva e incluye cincuenta proyectos que no fueron contemplados durante su estancia en el MoMA. La interfaz desarrollada en Flash privilegia la participación del usuario y ejemplifica de manera efectiva la sustancia de la exposición. Los proyectos que se pueden observar van desde Origami Simulation, un software diseñado por Robert J. Lang en los primeros años de la década de los noventa, con el que se simula el plegado del papel sobre una pantalla de ordenador para hacer figuras con el uso del mouse; hasta imágenes interactivas creadas en Processing, un lenguaje y entorno de programación de código abierto basado en Java, desarrollado en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). También están presentes los más novedosos productos de Logitech, Mac o Motorola y los populares Google Earth y Google Maps; así la muestra contempla tanto a las grandes empresas de tecnología como a los pequeños desarrolladores y, por supuesto, a los usuarios.


Elephants Dream, the world's first 3-D open movie. 2005–06


Robotic Suit for Upper-limb Rehabilitation. Prototype. 2006

Paola Antonelli fija el sentido de la exposición en la “elasticidad” que permite a los diseñadores y usuarios aceptar con mucho más facilidad que antes los cambios en la tecnología, unos como desarrolladores y los otros como consumidores informados y responsables de su papel en la dinámica actual. No es, pues, una retrospectiva del avance científico de los últimos años, es una manera de acercarse a la relación entre diseño y ciencia con la participación de sus usuarios finales. Yugo Nakamura contribuye con una interfaz gráfica que integra el caos que puebla el vertiginoso desarrollo tecnológico, pero en Design and the Elastic Mind, para decirlo con Henry Miller, lo caótico es meramente periférico.


 

subir

 

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica