logo top
menu1



 
 

menu

La computación en México...

Otras intituciones académicas, tales como el IPN y el Instituto Tecnólogico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), pronto se unieron al selecto grupo de usuarios de computadoras al adquirir una IBM-709 y una IBM-1620, respectivamente(IIMAS-UNAM; Perea, 2000)5. De la misma manera, otras instituciones de gobierno tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Congreso Federal, la Compañía Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otras, fueron instituciones mexicanas pioneras en la era digital.

Se ha estimado que para 1968, hubo unas 200 computadoras operando dentro del país (Adler-Lomnitz y Cházaro, 1999)6. Esa cantidad es ligeramente mayor que el número de computadoras que existían a la sazón en otros países de latinoamérica tales como Argentina y Chile (Segovia, S. Gursharan, y C. Loyo, 1979; Finerman, 1969).

Algunos años después de la entrada de México a la revolución digital, varias universidades decidieron ofrecer programas de licenciatura y posgrado en ingeniería y ciencia de computadoras. Aparentemente, el primer programa de licenciatura en ingeniería de computadoras fue ofrecido a partir de 1965 por el IPN (Perea, 2000; Baeza-Yates, Fuller y Pino, 1995). Poco después, otras instituciones tales como el ITESM, en 1968 (Cisneros, 1991), la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 1973, empezarían sus propios programas de estudios (Baeza-Yates, Fuller, Pino, 1995; González, 1978).

A nivel posgrado, fue en la UNAM donde se comenzaron a impartir algunos cursos en ciencia de computadoras en los primeros años. Un ejemplo de esto fueron los cursos que impartió el Dr. Alejandro Medina Plascencia a los estudiantes de física y matemáticas. Sin embargo, esos cursos no pertenecían oficialmente a un programa formal de maestría en ciencia de computadoras (Lemaître, 1988). De manera formal, el primer programa mexicano de posgrado en ciencia de computadoras fue fundado en la UNAM a principios de los 60, auspiciado por la UNESCO. En ese primer programa de maestría ingresaban principalmente los alumnos del programa de licenciatura de la escuela de Ciencias e Ingeniería de la UNAM (Soriano y Lemaître, 1985; Cantarel, 2000). Ya para 1970, no sólo la UNAM, sino también la Universidad de Chapingo y la Universidad Iberoamericana empezarían a ofrecer un programa de maestría en ingeniería de computadoras (Cantarell, 2000; Lemaître, 1985; Villaseñor, 1982).

Tradicionalmente en México, la gran mayoría de los trabajos serios de investigación han sido realizados dentro del sector público, ya sea en los centros de investigación existentes o en instituciones gubernamentales tales como la CFE o PEMEX. De manera notable se puede mencionar a la UNAM, IPN, UAP, CINVESTAV-IPN e INAOE, entre las primeras instituciones que realizaron trabajos de investigación en áreas relacionadas con la ingeniería y ciencias de la computación. De acuerdo con los datos proporcionados por los autores, aparentemente el primer artículo mexicano publicado internacionalmente en áreas relacionadas a la computación fue escrito por el ingeniero de la CFE, Raúl Pavón, en 1958, bajo el título: “The Mexican Light and Power Company Introduces a direct way for fast computation of industrial services with power factor adjustment”. Ese artículo describe un método numérico alternativo para la computación rápida de la raíz cuadrada de un número utilizado en el cálculo del factor de potencia en los transformadores (Pavón, 1958).

De la misma manera, el artículo publicado en 1966 por Adolfo Guzmán Arenas y Harold V. McIntosh, acerca de CONVERT (un lenguage basado en LISP diseñado por ellos) parece ser la primera publicación mexicana en aparecer en una revista internacional en áreas relacionadas a la computación.

Anterior

 


 

Número actual

Computadoras mexicanas...

Las tecnologías y la educación...

Entrevistas:

David Garza Salazar

Arcadio Poveda Ricalde

Renato Iturriaga de la Fuente

Víctor Guerra Ortíz

Guillermo Morales-Luna

Luis Armando Ramírez

Fabián Romo,Héctor Cuevas, Luz María Ramírez

La IBM 650, el comienzo...

Biblioteca de Edición Digital
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica