Ejemplar actual

Editorial No 1: Revista Digital Universitaria

A medida que más publicaciones electrónicas dictaminadas son creadas, aumenta en Internet la oferta de contenidos serios o de alta calidad.

Una revista electrónica dictaminada, o arbitrada, es una publicación que garantiza la calidad, actualidad y pertinencia de su contenido, mediante un comité editorial compuesto por prestigiados elementos y un cuerpo de árbitros que son expertos en los temas de cada artículo que es sometido a la revista para su posible publicación.

Revista Digital Universitaria (RDU) es una publicación de clase mundial, es decir, cumple con normas editoriales de calidad internacional. Los trabajos que se reciben son leídos al menos por un editor y/o un árbitro sugerido por aquél, quienes vigilan la calidad y sugieren al autor las mejoras que harían el artículo más aprovechable o incluso deciden la no pertinencia del material.

Algunos de los aspectos que un árbitro debe tomar en cuenta para emitir su dictamen, podemos mencionar los siguientes:

  1. Valor o aportación del artículo. Un trabajo puede comunicar un resultado original de investigación o un novedoso método para la solución de algún problema, ofrecer una explicación de un tema de manera clara –que es fácil de comprender–, elaborar un análisis o crítica constructiva, etc. Es decir, a juicio del árbitro, ¿el valor o aportación del trabajo es suficiente para ser publicado?
  2. A qué tipos de lectores estaría dirigido. Puede ser un trabajo dirigido a especialistas en la materia, es decir a investigadores, a interesados, tales como estudiantes y profesionistas, o bien a un público más amplio (lo que es preferible).
  3. Actualidad del tema. A pesar de estar dirigido a un tipo de público, ¿el tema es de actualidad? ¿Hay algún interés genuino en él? ¿Es un tema útil para el grupo de lectores al que está dirigido?
  4. Referencia a trabajos previos. Es necesario que cada artículo haga referencia a los trabajos previos en el tema que trate, si es que los hay.
  5. Organización y presentación. La organización y presentación del trabajo deben ser adecuadas para que su lectura no se preste a confusiones. Se aceptarán artículos en varias partes siempre y cuando cada una de éstas sea autocontenida.
  6. Bibliografía. Conviene señalar la bibliografía básica para que los lectores no versados en el tema, que tengan interés en éste, puedan estudiarlo.
  7. Material gráfico y de apoyo. Siendo RDU una revista electrónica, es necesario que cada trabajo ofrezca tantos apoyos visuales y ligas a sitios de Internet como sea posible para enriquecer –y extender– el artículo.

Si bien puede pensarse que es una revista general, pues incluye trabajos de prácticamente todas las áreas del conocimiento humano, RDU es una revista especializada ... pero en muchos temas. A medida que un área vaya adquiriendo mayor presencia, podrá dar lugar a una nueva publicación en la materia, con un comité editorial propio, y así RDU se estaría convirtiendo en una incubadora de publicaciones de alta calidad editorial.

Invitamos a los autores (investigadores, profesores, profesionistas, entre otros), a enviar a RDU sus artículos originales, interesantes, reflexivos. Esta publicación es una magnífica alternativa para dar a conocer sus trabajos, que ya está a su disposición. Consulte las guías para autores en http://www.revista.unam.mx/instruc.html

Por los editores

Carlos Vizcaíno Sahagún

cvs@servidor.unam.mx

Ejemplar actual