logo
  Cita PDF

Variación: el universo infinito de las entidades biológicas

Víctor R. Hernández Marroquín y Ricardo Noguera Solano
 
 

Conclusión

En el ámbito de la biología hay diversos puntos de la variación que se pueden analizar y sobre los que se puede reflexionar desde enfoques históricos, filosóficos o teóricos. En este escrito sólo se han señalado tres de esos puntos, los cuales se intersectan de manera central en la explicación evolutiva: la variación y la evolución de las especies, la variación y el azar y la variación y la teoría darwiniana.

Muchas veces se ha considerado a la biología como la ciencia de nuestros tiempos modernos o como la ciencia del siglo, por sus impresionantes avances en los terrenos médicos, biotecnológicos o agrícolas. Nosotros creemos que en terrenos teóricos, filosóficos o sociales, la biología todavía tiene mucho que aportar. De esta manera, hemos intentado llamar la atención sobre la importancia y la riqueza que aún falta por explorar de la idea de variación y los profundos beneficios que podría generar en el terreno conceptual en forma de un cambio en la cosmovisión del mundo orgánico y, ¿por qué no?, en la cosmovisión del mismo ser humano que ha estado marcada en diversos momentos de la historia por intensas visiones de discriminación moduladas por fuertes implicaciones racistas que opacan y adjetivan de manera irracional las diferencias individuales o de grupo. En este escrito hemos insistido que en el mundo orgánico predominan la multiplicidad y la infinidad de las diferencias individuales, y, en consecuencia, la particularidad de las entidades biológicas, incluido en ellas, como entidad biológica por igual, el ser humano.

Consideramos que el concepto de variación, como categoría epistémica, todavía tiene un largo camino por recorrer en el mundo de la biología, la filosofía y la historia (incluida la historia humana, insistimos), todavía impregnada de visiones esencialistas y de escasa consideración y respeto por la diversidad y la diferencia del otro. Creemos que una revolución profunda, regida por un pensamiento poblacional, que tenga como centro la idea de variación y que impacte en la comprensión de la naturaleza orgánica, incluida la naturaleza humana, aún está por llegar. Aún falta que se convierta, como señala Mayr, en una idea que impacte profundamente en nuestra vida cotidiana (Mayr, 2004, pp. 88-89). Cuando eso ocurra, estaremos en la antesala de un cambio conceptual todavía más radical sobre el mundo biológico, conceptualidad que aún se mantiene impregnada de los tonos grisáceos del esencialismo. Cuando eso suceda, estaremos ante una transición que Darwin tenía más o menos clara y que la modernidad no termina por aquilatar.

anterior

subir

siguiente

 



Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica