logo
  Cita PDF
El valor de la Cultura en la prensa mexicana
Montserrat Jurado Martín
 




 

Sección Cultura en prensa

 

La metodología que se ha seguido para llegar a obtener estos objetivos y conocer cómo es la cultura en las páginas de los periódicos mexicanos es la del análisis de contenido. Este trabajo se ha realizado con tres diarios difusión nacional, El Universal, La Jornada y Reforma, por ser representativos de tres tendencias ideológicas. Como acotación temporal se ha tomado como referencia el mes de junio de 2008.1 A partir de una base de datos se han obtenido tablas y gráficos que se interpretan para llegar a las conclusiones relativas a cómo es la sección Cultura y la sección Espectáculos2 en relación al resto del periódico, y todo ello con objeto de generalizar sus contenidos –con las limitaciones lógicas- a toda la prensa mexicana.3

En el periódico Reforma y en relación a la totalidad del periódico, y casi como cabría esperar, las páginas dedicadas a la sección Cultura apenas tienen un porcentaje significativo de consideración. Mientras que el periódico tuvo una media diaria de casi 109 páginas, tan sólo cuatro fueron para cultura y si se suman las dedicadas a espectáculos, representan un total de 20 páginas, es decir, a la Cultura se le dedica un 3,66%, pero si se reconvierten en temas sociales y más próximos a la prensa del corazón, se está dispuesto a dedicarle algo más del 18%.

Reforma tuvo una media de textos diarios de 235, de los que 42 fueron en Cultura y Espectáculos y sólo el 10,65% a Cultura. Cifras similares si se trata de las fotografías, con una media de 229, de las que diez se destinaron a Cultura y 51 a Espectáculos. Cultura y Espectáculos de manera conjunta representaron 61 fotografías de media diaria. Sugiere que cada texto llevaba una foto, pero lo cierto es que hay numerosos textos que no llevan fotografías y otros a los que se les acompaña con más de dos imágenes. Una media de anuncios de 135, de los que dos fueron para la sección Cultura y cerca de 57 para la de Espectáculos. La infografía media del diario fue de 50 registros, de los que poco más de una fue para Cultura y poco más de cuatro para ambas secciones de manera conjunta.

Por otra aparte, El Universal dedicó una media diaria de páginas de 67, de las que 16 fueron destinadas a las secciones Cultura y Espectáculos, y sólo seis lo fueron a la sección Cultura. Lo que supone que casi el 9% de sus páginas fue para esta sección. De un total de 162,21 textos publicados, 8.6 fueron para temas culturales y junto con Espectáculos casi 32 textos diarios, o lo que es lo mismo, un 5% de los textos se dedicaron a temas culturales. Los números de textos y porcentajes fueron parecidos en cuanto a las fotografías, poco más de nueve a Cultura y algo más de 31 a Espectáculos.

El dato más destacable es que casi del centenar de anunciantes de media diaria que tiene este periódico, la mitad lo son de la sección Espectáculo que fueron una media diaria de 49,29%, mientras que sólo en Cultura fue del 1,6%. Muchos anunciantes en Espectáculos, integran un eje esencial para el sostenimiento del medio, con un porcentaje del 51,25%, frente al 1,66% de anunciantes que aparecieron en las páginas de Cultura.

Finalmente, en La Jornada, el tercero de los periódicos analizado, la sección Cultura es muy reducida en este medio en relación con las páginas que se le dedica a otras. Mientras que la media diaria de páginas fue de 53,3, a Cultura se le dedicaron poco más de cuatro y no llegaron a dos las de Espectáculos. Entre las dos representan el 11,6% de la totalidad del periódico. En cuanto a los textos, de una media diaria de 120 textos, Cultura sólo tuvo seis y casi tres para Espectáculos.

Si se observa se trata siempre de grandes temas, ya que fueron cuatro páginas en los que se publicaron seis en el caso de Cultura, y casi dos páginas en las que se publicaron casi tres temas. En cualquier caso el porcentaje de textos que se dedicó a ambas secciones en relación con la media del total del periódico fue del 12,49%. Casi el mismo porcentaje entre las fotografías de estas secciones con respecto al total que fue de 12,67%, de un total de 42,46 fotografías de media diaria frente al 4,19 de media entre las secciones. Poco aumenta en el caso de los anuncios, donde el periódico tuvo una media de 22 diarios, de los que tres fueron para Cultura y uno para Espectáculos, lo que supone no obstante un 19% del total de anuncios que tuvo La Jornada.

Como en otros medios, la infografía no es un recurso repetido en las secciones que versan sobre temas culturales, donde apenas representó el 2,28% con un 0,18 de página diaria frente a una media de recursos que no llegan a ocho por día. Los resultados de Cultura y de Espectáculos demuestran que estos temas no son los que más interesan al lector de La Jornada.

MEDIA DEL TOTAL CON LA MEDIA DE ESPECTACULOS Y CULTURA

Reforma no. páginas no. textos no. fotografías no. anuncios no. infogramas
Media cultura
3,85
10,65
10,5
2
1,19
% medio destinado a cultura
3,54%
4,53%
4,58%%
1,47%
2,41%
Media cultura y espectáculo
20,15
42,55
61,6
58,7
4,19
% cultura y espectáculo con respecto a totales
18,48%
18,11%
26,84%
43,26%
8,50%
Medias totales
108,77
234,9
229,47
135,7
49,3
El Universal
no. páginas
no. textos
no. fotografías
no. anuncios
no. infogramas
Media cultura
3
8,6
9,27
1,6
2,23
% medio destinado a cultura
4,45%
5,30%
5,70%
1,66%
5,85%
Media cultura y espectáculo
16,17
31,93
40,9
50,89
5,36
% cultura y espectáculo con respecto a totales
24,01%
19,68%
25,12%
52,92%
14,06%
Medias totales
67,34
162,21
162,79
96,17
38,13
La Jornada
no. páginas
no. textos
no. fotografías
no. anuncios
no. infogramas
Media cultura
4,35
6,12
3,46
3,15
0,11
% medio destinado a cultura
8,16%
5,10%
8,15%
14,34%
1,36%
Media cultura y espectáculo
6,2
15,01
5,38
4,19
0,18
% cultura y espectáculo con respecto a totales
11,63%
12,50%
12,67%
19,08%
2,28%
Medias totales
53,31
120,19
42,26
21,96
7,88

Tabla 1. Valores medios y porcentajes de los elementos analizados en los tres periódicos

 

anterior

subir

siguiente

 


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica