logo
  Cita PDF
El valor de la cultura en la prensa mexicana
Montserrat Jurado Martín
 




 

Conclusión

Los tres objetivos que se deseaban cumplir son: analizar la prensa mexicana desde una perspectiva más actual; estudiarla con la metodología del análisis de contenido; y conocer el grado de cumplimiento de estos medios como servicio público desde el punto de vista cultural, concretado en la sección Cultura. La necesidad de cubrir el último conlleva la realización de los dos primeros objetivos. Y en relación al tercero se pueden detallar las siguientes conclusiones:

1. Reforma equilibra los temas más amplios y con grandes fotografías tratados en profundidad y los más breves. El factor de la publicidad no afecta en el número de páginas a excepción del domingo, donde de manera evidente es suprimida a favor de su suplemento cultural más completo. La sección Gente (sección Espectáculos) resulta muy visual, cargada de numerosos pequeños temas y fotografías. En general se trata de muchas páginas subordinadas a las inserciones publicitarias con temas tratados en poca profundidad.

2. El Universal cuenta con una sección de Espectáculos cuyas inserciones publicitarias representan el 50% de media diaria sobre el total del periódico. Es una sección ligera, de temas tratados en poca profundidad, numerosos y con muchas fotografías. Sin embargo, en la sección Cultura se encuentra un equilibrio entre los temas más amplios y desarrollados que las noticias y breves de menor análisis y acompañamiento fotográfico.

3. La Jornada es el más clásico de los tres periódicos en cuanto a su diseño y disposición de temas en la sección Cultura y Espectáculos. Es el único que tiene una sección Espectáculos inferior en el número de páginas a la Cultural y comparten el mismo diseño en su formato: temas grandes, tratados ampliamente y en profundidad, y una o dos fotografías por página. Influye la publicidad en sus páginas al coincidir el incremento de las mismas con el aumento del número de anunciantes. El único donde Cultura tiene más anunciantes que Espectáculos.

4. La sección Cultura en relación al resto del periódico apenas queda representada en relación al resto del periódico, no superando en ningún caso el 5% de las páginas totales y la sección Espectáculos está rendida a los temas escuetos y grandes fotografías.

5. La sección Cultura tiene muy pocas inserciones publicitarias que apenas determinan el número de páginas o de temas, demostrando el poco interés de los anunciantes de aparecer en estas páginas.

No ocurre lo mismo en la sección Espectáculos, más visual, donde el mayor incremento de publicidad, afecta directamente a un mayor incremento de páginas. Con estas conclusiones se describe una sociedad con un conocimiento cultural incompleto y sesgado y no interesada en estos temas probablemente porque no se fomenta la formación cultural. La respuesta está próxima a las palabras de otro investigador, es el tipo de sociedad que describía Pérez Espino: “la sociedad tiene una cultura nacional que es la cultura de la élite o la cultura que la élite quiere difundir”.


anterior

subir

siguiente

 


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica