logo
  Cita PDF

Urbanismo sustentable: retos, acciones y beneficios para una ciudad en crecimiento

Patricia Muñetón Pérez
 

 

“Si no hay espacio de pertenencia no somos ciudadanos”1, esta frase nos ayuda a ilustrar la importancia de implementar acciones adecuadas para lograr una exitosa planeación urbana en las ciudades. Pero más allá de lograr un crecimiento respetuoso con su entorno, para los especialistas en urbanismo o en arquitectura, el reto es que los grandes núcleos urbanos se consoliden como espacios de integración social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como en muchas grandes urbes del mundo, en la capital de México se han empezando a adoptar medidas sustentables, y en ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), dependencia del Gobierno del Distrito Federal es la responsable de generar, implementar y regular, las normas, políticas y estrategias que garanticen el desarrollo urbano sustentable.

El Arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Director General de Desarrollo Urbano, nos habla, en esta breve entrevista, sobre la importancia de una adecuada planeación urbana, los desafíos, los beneficios sociales de estas prácticas, así como las acciones que esta dependencia busca implementar para lograr un crecimiento armónico.

Revista Digital Universitaria: ¿Cuál es la importancia de implementar una adecuada planeación en el desarrollo y la expansión de las ciudades?

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez: Las ciudades son sistemas muy complejos, son organizaciones de gran número de personas que interactúan y se relacionan con un territorio. Sin importar su tamaño, el simple hecho de que en una ciudad confluyan intereses particulares y colectivos, propicia la aparición de dinámicas socio-organizativas, ambientales y económicas. Una planeación urbana participativa e integral, posibilita la identificación y la formulación de políticas y estrategias acordes a la realidad de nuestra ciudad y de la ciudad que queremos. La planeación urbana, a la manera como se entiende en la actualidad, es una actividad incluyente, en la cual todos los sectores de la población deben tener voz en la toma de decisiones sobre el destino de la ciudad que habitan.

RDU: En algunas casos algunas soluciones implementadas puede contribuir a empeorar un problema ecológico, por ejemplo, los llamados edificios inteligentes cuentan con una serie de sistemas automatizados que finalmente representan un alto consumo de energía. En ese sentido, ¿qué medidas considera se deben de adoptar para lograr un adecuado crecimiento en las ciudades sin aumentar las emisiones de CO2?

FJGG: Las principales fuentes de emisiones de carbono en las ciudades son las edificaciones, y se pueden adoptar varias medidas desde el diseño mismo del entorno construido, es decir, diseños que consideren el asoleamiento y ventilación, con los cuales pueda reducirse el consumo energético en la operación y uso de las edificaciones. La arquitectura ‘inteligente’ no debe estar divorciada de la responsabilidad ecológica. Asimismo, un adecuado manejo de residuos ayuda a mitigar estas emisiones, al igual que la sustitución de combustibles por otros más amigables, o en su caso favorecer la utilización de tecnologías orientadas a la sustentabilidad. Sin embargo, para que las medidas realmente tengan eco en la población, se requiere de una buena difusión de los programas adoptados y una eficaz campaña de sensibilización.

RDU: En su opinión, cuál o cuáles serían los modelos de ciudades en el mundo que más se están apegando a modelos sustentables. ¿Podría mencionar alguno que considere sea un caso de éxito o un modelo a seguir para nuestra ciudad?

FJGG: Actualmente no existe una ciudad en el mundo, y del tamaño de la Ciudad de México, con prácticas 100% sustentables, sin embargo hay ejemplos de ciudades que se acercan paulatinamente al estado sustentable. Entre ellas están Portland en Estados Unidos, Londres, algunas ciudades de la India, Singapur y la misma Nueva York, que ya experimentan un estado de transición hacia la sustentabilidad y que en 15 años se convertirán en las ciudades líderes en este rubro. Ello obedece a varios factores, como son grandes inversiones de origen público y privado en: educación, investigación, innovación, planeación ambiental, recreación, salud, arte y cultura; mejoramiento sustancial en los sistemas de transporte y producción de vivienda, economía y desarrollo de negocios, el perfeccionamiento de sus marcos regulatorios y la transparencia en la administración pública. Sin embargo, no sería sano adoptar un modelo en particular, pues cada caso es diferente. Lo que sí debemos hacer, es adaptar los instrumentos exitosos de otras ciudades a las necesidades de la nuestra; e idear los mecanismos mediante los cuales aseguremos la inversión en todos estos rubros y mejoremos la educación. De esa plataforma podemos partir a prácticas más sustentables en nuestra ciudad.

RDU: El enfoque ecológico o sustentable ha tomado mucha fuerza en los últimos años, aunque desde los años 70 y 80 se ha hablado de ello. Sin embargo ciudades como la de México, y otros países, aún siguen padeciendo profundos problemas de contaminación y deterioro del medio ambiente. ¿Cuál el mayor reto que deben enfrentar los gobiernos para que las ciudades crezcan de una manera inteligente, con un enfoque ecológico?

FJGG: En una gran ciudad como la Ciudad de México, los principales retos aún son asegurar la provisión de servicios básicos a la población, así como la buena disposición de sus desechos. Se requiere mejorar sustancialmente el sistema de transporte público para incentivar su uso y descongestionar las vías. Con ello se logra reducir los tiempos de desplazamiento de la vivienda a los centros de trabajo, lo cual redundaría en el mejoramiento de calidad de vida de la población. Otra medida, es la implementación de programas de acopio y reciclamiento de los desechos domiciliarios. Una tarea a considerar, es la prevención de riesgos socio-organizativos y naturales, para lo cual tanto la población y las autoridades deben estar preparados. Pero por encima de todo, se debe asegurar que las prácticas sustentables sean temas básicos en la educación.

RDU:¿Cómo contribuye una adecuada planeación urbana al bienestar social y cultural de los habitantes de una ciudad?

FJGG: Una planeación urbana efectiva, posibilita el desarrollo económico y social, mediante la provisión de servicios adecuados. Por ejemplo, la acción de planear, ayuda a identificar de manera precisa las necesidades de la población respecto del territorio en escenarios presentes y futuros, como en el caso de la provisión de vivienda, infraestructura y equipamiento, así como áreas de empleo. De esta actividad se pueden derivar políticas y acciones que materialicen lo que los planes proponen. Adicionalmente, otra gran tarea de la planeación urbana es la vigilancia de los derechos de su población respecto del territorio. Ciertamente la sustentabilidad es un concepto que va más allá del discurso ambiental, se refiere más a la producción y consumo eficiente y responsable de bienes y servicios en un territorio dado. Es un hecho casi universalmente aceptado que los ejes de las prácticas sustentables son la educación, el cuidado de las condiciones ambientales, la competitividad y la equidad. Un aspecto muy importante es la provisión de espacios para la convivencia, con los cuales la ciudad sea también disfrutable para su población.

RDU: Con todos sus pros y sus contras, la Ciudad de México es un espacio de convivencia de millones de habitantes, que también atrae a miles de visitantes cada año. Por lo anterior, podría mencionarme, algunos aspectos en el desarrollo de esta ciudad que usted considere puedan resultar un ejemplo de planeación para ciudades en otros países.

FJGG: Actualmente, como cada seis años, se lleva a cabo la revisión del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Sin embargo, contrario a las prácticas habituales de planeación, donde se realizaba el documento, se sometía a un proceso discreto de consulta pública y se enviaba al pleno para su aprobación; esta vez el proceso se desarrolla de una manera abierta. Para ello se instituyó el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Urbano Sustentable, con más de mil miembros, representantes de todos los sectores de la población, quienes han celebrado exhaustivas reuniones de trabajo, de las cuales ha surgido el modelo de la ciudad que queremos. También contribuyen a este modelo las propuestas de las instituciones académicas y dependencias públicas. Si bien, esquemas similares de procesos de planeación participativa han sido establecidos en otras ciudades del mundo, el caso de la Ciudad de México podría ser ejemplo de buenas prácticas en la administración del desarrollo urbano.

RDU: Por último, me podría comentar, de una manera muy resumida, cómo contribuye una dependencia como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a que la Ciudad de México sea una urbe con un crecimiento armónico con sus habitantes y el medio ambiente.

FJGG: Durante esta administración, el gobierno de la ciudad ha puesto en práctica las bases de un Nuevo Orden Urbano, con servicios eficientes y mayor calidad de vida. El espacio público de la ciudad, sus calles, avenidas, transportes, parques, su infraestructura, seguridad pública, también el mejoramiento del transporte, mayor convivencia social. La SEDUVI está encargada de presentar la política de la ciudad ante instancias del desarrollo urbano en la escala metropolitana y regional. En el nivel más local, esta dependencia se encarga de atender los intereses ciudadanos, en relación con el ambiente construido, las actividades que en él se realizan, la recuperación del espacio público para el disfrute de todos; así como el fomento de hábitos y usos más responsables. Una tarea que esta dependencia ha tomado muy en serio es la de facilitar los trabajos para la revisión del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que se orientan precisamente a proveer a los habitantes de la Ciudad de México de una ciudad más equitativa y sustentable.

 

subir

 

 



Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica