Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
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¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario
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Introducción Investigar las políticas ... Políticas en los niveles ... Gobierno y gestión en ... Estudios comparados Conclusiones y Bibliografía

Políticas en los niveles educativos

Se refiere a las políticas relacionadas con los diferentes tipos y niveles del sistema educativo: básico, medio superior y superior. Uno de los proyectos adscrito a esta línea busca analizar las tendencias en las políticas públicas en educación superior. Se pretende realizar un inventario de ellas, así como identificar sus objetivos, temas prioritarios y la forma en que abordan la problemática de la educación superior en relación con el financiamiento, la cobertura, la evaluación, la calidad, la gestión y la integración del sistema. Un segundo proyecto, de carácter institucional y de alcance nacional, se ocupa de investigar una de las políticas más importantes para la educación superior: la cobertura durante la década 1997-2007, así como sus proyecciones para 2012. El propósito de este proyecto es analizar la evolución y las características de la matrícula atendida en técnico superior universitario y licenciatura en el periodo mencionado, y generar proyecciones de la demanda esperada para el final del presente sexenio. Otro de los proyectos aspira a proponer lineamientos para un nuevo sistema educativo nacional que contemple la transición hacia un paradigma diferente de los aprendizajes y la construcción de nuevos conocimientos. Se busca edificar así un modelo social diferente, en sus componentes curricular y pedagógico.

Políticas de ciencia y tecnología

Esta línea tiene adscrito un proyecto acerca de los procesos de expansión e institucionalización de la ciencia en México efectuados en el periodo 1980-2000. Se pretende precisar la dinámica de crecimiento del sistema científico del país y los rasgos esenciales de este proceso, así como las destinadas al sistema de educación superior. Un factor primordial de este proyecto es identificar y caracterizar las políticas que se han diseñado para el sistema de ciencia y tecnología. Los elementos clave del análisis son el funcionamiento, la organización, la estructura y las tendencias de las políticas en esa materia.

Financiamiento de la educación

Uno de los aspectos cruciales para el desarrollo de la educación, en el nivel superior particularmente es, sin duda, el financiamiento. En los últimos años, la negociación del presupuesto federal para la educación superior se ha convertido en un complejo proceso que ha convocado la participación de nuevos actores: los diputados y los representantes de las instituciones de educación superior (IES), especialmente la ANUIES y los rectores de las principales universidades públicas. Para analizar estos procesos, se desarrolla un proyecto sobre el seguimiento del proceso de formulación, negociación y aprobación de dicho presupuesto, durante el periodo 2000-2007.

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